30/07/25

Aumenta el transporte público en la Ciudad y el boleto de subte supera los $ 1.000: a cuánto se va la brecha con los colectivos

Desde este viernes serán un 3,6% más caros. También habrá incremento en los peajes de las autopistas porteñas.


Aumenta la tarifa del subte y el costo del boleto supera los $ 1.000. Foto: Emmanuel Fernández

Desde marzo, el sistema de transporte público porteño y los peajes de las autopistas locales aumentan según una resolución que estipula subas del 2% más la inflación. Por eso, desde este viernes las tarifas registrarán un incremento del 3,6% y el boleto de subte superará los $ 1.000. Respecto de la brecha con los colectivos, se mantendrá con los porteños en un 103%, pero aumentará respecto de los de jurisdicción nacional.

Desde el primer minuto del viernes, el boleto mínimo de colectivos se irá de $ 488,70 a $ 506,39; el subte pasará de $ 996 a $ 1.031, mientras que los peajes en hora pico para autos pasarán a costar $ 4.191,32 en las autopistas Perito Moreno y 25 de Mayo, y $ 1.742,49 en la Illia.

Según la información oficial, con los aumentos programados la Ciudad busca "recomponer el atraso de la tarifa" teniendo en cuenta que, en el caso de los colectivos, cubre el 70% de los subsidios. Mientras que en el subte el índice, siempre según cifras oficiales, el índice crece al 76,3%.

Colectivos

De acuerdo con el nuevo cuadro tarifario, en las 30 líneas de colectivos que gestiona el Gobierno porteño el mínimo será de $ 506,39 para trayectos de 0 a 3 kilómetros. Luego, entre 3 y 6 km. el valor será de $ 564,12. Los viajes entre 6 y12 km. tendrán un costo de $ 607,58, mientras que los recorridos más largos, de 12 a 27 km. saldrán $ 651,08.

Entre los argumentos de la actualización de tarifas, más allá de los atrasos respecto de los costos de operación, el Ejecutivo porteño también sostiene que, desde el año pasado, se viene llevando a cabo una modernización en las más de 1.600 unidades, que incluye incorporación de validadores multipago, que aceptan tarjetas de crédito y débito, además de la SUBE y teléfonos celulares, la colocación de cámaras y mejoras en los recorridos.

Además, la Ciudad apuesta a la renovación de la flota y la migración a energías limpias, con incentivos para que las empresas de colectivos sumen unidades a gas o eléctricas a partir de ahora, cada vez que tengan que comprar colectivos nuevos.

Por eso, está vigente una resolución del Boletín Oficial que estipula que, desde enero de 2027, será obligatorio para las empresas incorporar unidades impulsadas con energías limpias cada vez que den de baja una gasolera. Sin embargo, según la estimaciones oficiales, se espera que para 2026 al menos el 15% de la flota esté compuesta por colectivos eléctricos o a gas; mientras que para 2027 el índice llegará al 30%.

La renovación tiene que ver con otra medida que tomó el Ejecutivo el año pasado, cuando se hizo cargo de la gestión y los subsidios de las líneas que empiezan y terminan dentro de los límites porteños. Se restableció el límite de antigüedad de los rodados en 10 años (a nivel nacional es 13), por lo que, en lo que va de 2025, comenzaron a funcionar 145 colectivos cero kilómetro. Y como hay otros 141 en condiciones de ser renovados, se aspira a que las empresas opten directamente por comprar colectivos impulsados por energías limpias.

Según la información oficial, el objetivo es tener un promedio de 4,5 años, con lo que se bajaría en dos años la antigüedad actual, que es de 6,5. Ahora, de los 1,611 colectivos que hay en la Ciudad, 777 tienen hasta 5 años y 693 entre 8 y 10.

Como la diferencia entre lo que cuesta un colectivo a gasoil, respecto de otro híbrido (con gas) y uno eléctrico, es grande, está pensado otorgarle incentivos en forma de beneficios relacionados con los subsidios a las empresas que renueven sus unidades con energías limpias.

Por ejemplo, una unidad eléctrica tiene un valor de entre us$ 550.000 y us$ 650.000, según estimaciones del mercado, y no se producen en la Argentina. Las empresas que las elijan obtendrán un incentivo mayor que quienes opten por el gas.

Un colectivo diesel sale menos de us$ 200.000, mientras que los impulsados a gas entre us$ 200.000 y us$ 300.000. Respecto de otras ciudades de la región, la más avanzada en la materia es Santiago de Chile, que tiene en su red de transporte público 2.480 buses eléctricos.

El subte, más de $ 1.000

El subte superará la barrera de los $ 1.000 desde este viernes. Costará $ 1.031. Así, mantiene la brecha con los colectivos porteños, ya que es un 103% más caro. Y la extiende respecto de los jurisdicción nacional, que aumentaron en los últimos meses, pero tienen el boleto mínimo a $ 451,01 y no hay previsión de nuevos incrementos. La brecha, en este caso, se estira al 128%.

Tras meses en baja de usuarios, parte de esa tendencia se revirtió en junio, cuando se produjo un incremento del 9% respecto del mismo mes del año pasado en los pasajeros del subte. Según cifras oficiales de Emova, la empresa concesionaria del subte, el aumento asciende a un 12% los sábados y a un 11% los domingos. Y además también se verificó una suba del 2% respecto de mayo.

En un contexto económico complejo y de crisis y aumento de tarifas, para atenuar las subas se volvieron clave los nuevos medios de pago. Desde diciembre, al menos un molinete por estación acepta tarjetas de crédito y débito, además de la SUBE. Y luego se fueron incorporando los pagos sin contacto, desde las billeteras de los teléfonos móviles con tecnología NFC, y el QR comprador desde las billeteras virtuales.

De acuerdo con datos de Emova, estos pagos ya representan el 30% de las transacciones, lo que también indica que un gran número de usuarios busca la forma de achicar el costo de la tarifa aprovechando promociones bancarias y de billeteras virtuales, que ofrecen descuentos y reintegros que van del 35% y llegan hasta el 100% en algunos casos.

También se mantienen los descuentos para pasajeros frecuentes. Deben abonar siempre con el mismo medio de pago para comenzar a percibir el beneficio a partir del viaje 21. Así, entre 21 y 30 viajes el costo de cada pasaje será de $ 824; entre 31 y 40, se pagará $ 721,70; y de 41 en adelante $ 618,60. El Premetro pasará a costar 360,85.

Autopistas

Los peajes también aumentarán este viernes. Por eso, en hora pico costarán $ 4.191,32 en las autopistas Perito Moreno y 25 de Mayo, y $ 1.742,49 en la autopista Illia, siempre para vehículos particulares. En hora no pico los valores serán $ 2.957,54 y 1.232,19, respectivamente.

En el caso de los peajes, los argumentos de los aumentos sostienen que "se ha encomendado a AUSA la ejecución de un importante plan de obras públicas que se encuentran actualmente en sus etapas iniciales, pero cuyo volumen continuará incrementándose en los meses venideros del año 2025, donde se espera se produzca el grueso de las certificaciones de los contratistas y, consecuentemente, de la obligación de pago de AUSA".

Por ley, total de la recaudación de peajes, el 10% se destina a subsidiar la tarifa del subte. Del resto, y de acuerdo a los que marca la ley, AUSA sólo puede destinar el 40% para gastos operativos y mantenimiento. El 5% va para la ampliación de la red subterránea y el 55% lo tiene que destinar obligatoriamente a obras viales.

Es la inversión que la Ciudad ya anunció que va a destinar obras como las del Paso Bajo Nivel de la calle García Lorca, en Caballito, que está en la etapa inicial, y la ampliación de la autopista Dellepiane, que sumará áreas parquizadas y un carril central.

Fuente: Clarín