14/10/26

¿Qué beneficios esperan las Estaciones de Servicio del nuevo decreto para el transporte de cargas?

Los expendedores esperan que una logística más ágil impulse la actividad y las ventas de combustible, aunque advierten que todavía es necesario compatibilizar las normas entre países.


La actualización responde a mejorar la competitividad logística y acercar los parámetros argentinos a los de otros países de la región

Como ya se informara anteriormente, luego de reuniones de CECHA con el Ministerio de Seguridad de la Nación y otras gestiones de la dirigencia del sector, el Gobierno actualizó los pesos y dimensiones permitidos para el transporte de cargas en Argentina. Para las Estaciones de Servicio ubicadas sobre corredores internacionales, el interés está puesto en que los cambios permitan reducir las detenciones de camiones y mejorar el movimiento comercial en las rutas.

En su análisis de la norma, Andrea Guraiib, presidenta de la Cámara de Estaciones de Servicio, Expendedores de Combustibles y Afines de Salta, destacó que la actualización responde a la necesidad de modernizar las reglas del transporte, mejorar la competitividad logística y acercar los parámetros argentinos a los de otros países de la región.

La directiva identificó beneficios concretos en la posibilidad de transportar mayores volúmenes por viaje, aprovechar mejor las unidades y reducir potencialmente el costo por tonelada trasladada. Para las estaciones que atienden a camiones, una circulación más fluida también puede favorecer la actividad, al facilitar el tránsito de los vehículos que necesitan cargar combustible y utilizar servicios durante sus recorridos.

Sin embargo, Guraiib advirtió que para aprovechar plenamente esas ventajas todavía es necesario resolver las diferencias entre las reglamentaciones nacionales, que pueden provocar demoras, multas y detenciones en los pasos fronterizos. La actualización argentina no habilita automáticamente a los camiones extranjeros a circular con cualquier peso o dimensión permitidos en sus países de origen: las operaciones internacionales continúan sujetas a los acuerdos bilaterales y regionales y a las reglas de cada territorio.

En un planteo que la cámara ya había elevado a las autoridades nacionales, Guraiib explicó el papel que desempeñan las estaciones ubicadas en esos corredores: “Muchas veces terminan siendo lugares de encuentro y contención para transportistas que quedan demorados por cuestiones administrativas o regulatorias”.

La dirigente también había planteado la necesidad de coordinar acciones con la Dirección Nacional de Vialidad, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y los pasos fronterizos. El objetivo es avanzar hacia criterios comunes que eviten que las diferencias en las dimensiones autorizadas se conviertan en un obstáculo para el traslado de mercaderías.

“Impulsamos una regulación consensuada para el MERCOSUR y países extrarregionales que unifique las dimensiones de los vehículos y elimine demoras, obstáculos o multas”, sostuvo Guraiib al explicar la propuesta de los expendedores.

El análisis también puso el foco en los cambios operativos que introduce el decreto, que contempla distintas configuraciones, como ser, combinaciones bitren de hasta 25,50 metros para configuraciones B2 y de hasta 30,25 metros para B3 convencionales, con una extensión de hasta 31,25 metros para B3 propulsados por GNC u otras tecnologías alternativas.

“La posibilidad de mover más carga en un solo viaje puede mejorar el aprovechamiento de los equipos y la eficiencia del transporte, lo cual potencia el efecto comercial si esas mejoras en el movimiento efectivo de camiones se traducen en más demanda de servicios en ruta”, comentó la entrevistada.

Según su visión, la actualización de las dimensiones deberá ser acompañada por una coordinación efectiva entre las autoridades argentinas y las de los países vecinos. “Una circulación más previsible ayudaría a reducir tiempos improductivos, facilitar el trabajo de los transportistas y sostener la actividad de las estaciones que forman parte de los corredores internacionales”, opinó.

Guraiib concluyó diciendo que el beneficio esperado será que el transporte de cargas funcione con menos interrupciones y que esa mayor fluidez se refleje también en las ventas y opciones de consumo que ofrecen las Estaciones de Servicio.

Fuente: Surtidores