21/05/26

El Gobierno lanzará una licitación para incorporar centrales de generación térmica en nodos críticos

En la apertura del foro regional, el subsecretario de Energía Eléctrica, Damián Sanfilippo, anunció el llamado para sumar potencia térmica en nodos críticos de Cammesa y un concurso para construir la línea de alta tensión AMBA I con financiamiento privado.


El subsecretario Damián Sanfilippo anticipó que en la brevedad va a salir una nueva licitación para generación térmica.

El subsecretario de Energía Eléctrica, Damián Sanfilippo, confirmó el lanzamiento de un programa para incorporar potencia térmica modular en puntos estratégicos de la red de transmisión y ratificó la salida inminente de la licitación de la concesión de obra pública AMBA I bajo el esquema de financiamiento privado.

El funcionario de la Secretaría de Energía participó este miércoles de la apertura de la conferencia regional Adelatam 2026 que reunirá hasta el viernes en Buenos Aires a reguladores, distribuidoras, inversores y proveedores tecnológicos para debatir cómo modernizar la infraestructura eléctrica de América Latina.

Sanfilippo explicó que la convocatoria para instalar nueva generación termoeléctrica atiende de forma directa la demanda de potencia firme expresada por las distribuidoras en las zonas con mayor vulnerabilidad operativa ante picos estacionales de consumo.

El funcionario adelantó que la Secretaría de Energía «trabaja en propuestas para incorporar generación térmica en nodos predeterminados por Cammesa (la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) , algo que en la brevedad va a salir y es importante para el mercado porque lo necesita y lo está pidiendo«, en paralelo a la avanzada de infraestructura para el Área Metropolitana de Buenos Aires.

El subsecretario precisó que la administración central también se encuentra «muy próximos a sacar la licitacion para la primera obra de infraestructura de transmisión llamada AMBA I bajo un modelo donde el sector privado es el que desarrolla la obra y se le da una concesion para realizarla y por un tiempo mantener la operación y mantenimiento».

La inminencia de la licitación para la obra complementa esta estrategia de mitigación en los nodos críticos del sistema mediante la aplicación de la Ley de Concesión de Obra Pública, delegando el financiamiento, la construcción y el mantenimiento en el sector privado. Esta iniciativa busca romper el congelamiento de obras en el principal cuello de botella del sistema de transporte, el cual restringe el ingreso de nueva generación y degrada la confiabilidad de la red mayorista.

La normalización del mercado eléctrico

Sanfilippo detalló que la normalización del flujo de fondos hacia Cammesa constituye un paso indispensable para garantizar la viabilidad de las nuevas inversiones en infraestructura. Al describir el punto de partida de la gestión, el subsecretario recordó que «uno de los grandes problemas fue el financiero: al llegar a la gestión las distribuidoras pagaban solo el 37% del costo de la energía a Cammesa, y ahora esta por arriba del 97%«.

El plan oficial para adelante contempla, según puntualizó el subsecretario, la aplicación del decreto 450 que fijó «un antes y un después con la que se quiere volver a las bases de funcionamiento de un sistema que elimine de forma definitiva de las regulaciones de parche, tienda al marginalismo en los precios, y fortalezca los mercados de energía y potencia para que las distribuidoras contraten con las generadoras y planifiquen a largo plazo».

La Secretaría de Energía busca remover las distorsiones regulatorias acumuladas en las últimas dos décadas para transparentar los costos de despacho y asegurar señales de precios eficientes a los inversores. en ese sentido, Sanfilippo ratificó que el objetivo de la política en curso es «devolver a Cammesa las funciones originales de administración del sistema y despacho de cargas y sacarla de cuestiones que no correspondían a su función».

La agenda de corto plazo enfocada en la confiabilidad de la red incluye también la recepción de ofertas para el segundo programa de almacenamiento de energía mediante baterías a escala del Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Tras el nivel de respuesta obtenido en el nodo metropolitano con el plan ALMA GBA, la subsecretaría extendió la convocatoria técnica hacia siete áreas geográficas críticas del interior del país para instalar 700 MW de potencia de reserva.

Sanfilippo también destacó que el Gobierno avanzó «en las reconcesiones del sector hidroeléctrico argentino, requiriendo en los pliegos obras obligatorias para mantener los complejos hidroeléctricos en buen estado para no tener problemas de generación, en sintonía con la venta de las acciones de Transener».

El costo de la energía y la calidad de servicio

Finalmente, el siubsecretario valoró la actual política de precios que estipula el sostenimiento de las Revisiones Tarifarias Quinquenales (RTQ) para garantizar ingresos estables a las transportistas y distribuidoras, condicionando la rentabilidad empresaria al cumplimiento de metas estrictas de calidad de servicio.

El funcionario remarcó que las tarifas deben reflejar los costos de la operación técnica de las redes, aislando la determinación del cuadro regulatorio de los ciclos electorales. Al respecto, defendió la sustentabilidad del nuevo modelo al afirmar que «hoy no vemos en los diarios, como en toras épocas, aumentos de tarifas porque se considera que es lo necesario para poder desarrollar el sector«.

Otra de las cuestiones que abordó fue el trabajo en la reducción de los subsidios energéticos mediante «la implementación de un programa focalizado con el que se subsidia a quien lo necesita, a la poblacion mas vulnerable. En 2023 los subsidios indiscriminados demandaron u$s6.500 millones y hoy se redujo sensiblemente en torno a los US$3.000 millones, lo que se logró de manera muy estrategica y respetando a la población mas vulnerable que hoy continúa con esos beneficios».

El cierre de la disertación en el foro regional de ADELAT ratificó que la modernización tecnológica del sistema eléctrico hacia estándares de excelencia digital dependerá exclusivamente del flujo de capitales privados, quedando el Estado restringido a su rol de regulador y supervisor de las reglas de juego.

Sanfilippo concluyó que «el sector privado es la herramienta y el motor para desarrollar esta industria, que se sigan generando proyectos para un crecimiento que mejore la calidad de servicio para los usuarios«. esde desafío incorpora el debate actual sobre la incorporación de redes inteligentes, tecnologías de medición bidireccional y analítica de datos en tiempo real que requieren un dinamismo inversor que complemente las reformas macroeconómicas en curso, como se destaca en el evento.

Fuente: EconoJournal