
El gremio de los choferes cerró la paritaria en AMBA. Ahora, UTA interior deberá cobrar 4% extra entre febrero y abril, además de un no remunerativo de $320 mil. Las empresas reclamarán al municipio cubrir el mayor costo: ¿suba del boleto o más subsidios? Mientras tanto, FAM sigue con problemas. Tiene 45 coches sin circular por exceder 10 años de antigüedad. Reclama que la comuna avale su funcionamiento si superan la ITV. Se multiplican las versiones sobre la situación de las empresas
La UTA Córdoba reclamará un aumento salarial de 4% para los meses de febrero, marzo y abril, además de un no remunerativo de 320 mil pesos, también a pagar en tres meses, el último tramo de 120 mil pesos que desde mayo pasará a integrar el salario de los choferes.
Se trata del acuerdo paritario que alcanzó UTA nacional en el AMBA en las últimas horas.
El incremento fue calificado como “insuficiente” por fuentes gremiales de Córdoba consultadas por Comercio y Justicia. Sin embargo, dijeron que será ese aumento el que exigirán a las empresas.
En ese marco, fuentes del sector empresario aseguraron que trasladarán el impacto de ese aumento al costo por kilómetro, tal como lo exige hoy la fórmula para definir los costos de cada item sobre la prestación del servicio.
Actualmente, ese costo por kilómetro es de 4.422 pesos. Los salarios representan más de 50% del costo total de la fórmula. Así, en febrero, el valor por kilómetro sería de poco más de 4.500 pesos.
El costo extra se cubrirá o bien con más subsidios por parte de la Municipalidad de Córdoba o por un aumento del boleto.
Desde la comuna no hubo respuesta concreta ante la consulta de este medio.
Actualmente, el municipio aporta unos 4 mil millones de pesos mensuales para subsidiar el servicio luego de la suba del boleto a 1.720 pesos para quienes pagan tarifa plena que es un porcentaje menor respecto a la cantidad de usuarios que utilizan boletos subsidiados, tanto de la Provincia como con los atributos de la SUBE.
El propio intendente Daniel Passerini dijo tiempo atrás que el valor del boleto, si bien se había sincerado, aún no cubría el costo pleno de la tarifa.
No obstante habrá que ver si toma la decisión política de aumentar una vez más el pasaje, cuatro meses después del último incremento.
Menos pasajeros
Si bien el sistema funciona relativamente bien, al menos desde el punto de vista de la cobertura de los costos para las empresas, hay un dato no menor: la caída en el corte de boletos sigue sin pausa. En 2025 disminuyó 15% respecto a 2024, informaron a Comercio y Justicia fuentes de la Fetap.
“La irrupción de las aplicaciones de viajes y la decisión de muchas personas de no usar el servicio porque o bien trabajan a distancia o realizan compras a distancia, llevan a que el corte de boletos disminuya y no hay expectativas que la situación cambie”, señaló la fuente.
FAM en la mira
Mientras tanto, la situación del sistema, más allá de que las empresas cobren en tiempo y forma por ejemplo los boletos subsidiados, no es la mejor.
La decisión del municipio de seguir achicando a Tamsau, la empresa estatal, que delegará nuevas líneas a Coniferal y Si Bus, no aquieta las versiones sobre la realidad del sistema.
Tanto empresarios como gremialistas coinciden en que Tamsau sigue sobredimensionada, con más personal que el necesario.
Más aún, un sindicalista dijo que hay choferes que trabajan 15 días y cobran el sueldo completo a fin de mes, graficó.
Desde las empresas corrobaron la información y aseguran que la empresa estatal nunca terminó de hacer el ajuste y desde que se creó hace ya dos décadas, sigue con personal muy por encima del promedio del sistema.
La idea de la comuna, ya informada públicamente, es pasar nuevas líneas a Coniferal y Si Bus, no así a FAM que es, de las tres prestatarias, las que mayores problemas afronta.
De hecho, ayer, el bloque de concejales del Frente Cívico realizó un pedido de informes “para conocer el estado técnico de los colectivos de la empresa FAM dado que un número de 40 unidades no habría aprobado la ITV”.
Los ediles quieren saber cuántos son los vehículos de la empresa afectados al Servicio de Transporte Urbano de pasajeros y si es veraz la información que indica el mal estado en 40 de los coches que no estarían en condiciones de circular y qué medidas se preven tomar ante esta situación.
Existe preocupación en los Concejales ante la situación de las unidades debido a la proximidad del comienzo del año escolar previsto para el 2 de marzo próximo, concluye el comunicado difundido por el Frente Cívico.
Según pudo conocer este medio, efectivamente hay unas 45 unidades de FAM fabricadas en 2014 y 2015 y que ya no están en condiciones de circular en función de su antiguedad, mayor a 10 años.
Desde la empresa se quejan porque si bien admiten la mayor antiguedad, aducen que hay otros coches de las otras prestatarias que son aún más vetustos pero que fueron autorizados por la comuna a circular luego de realizar la ITV.
“Hoy FAM tiene unos 180 coches circulando pero por los problemas que tienen, cada día se quedan unas 15 unidades en la calle”, reveló un informante. “Si encima no les habilitan estos 45 coches, la empresa queda diezmada de cara al inicio de las clases”, dijo.
No obstante, reconoció que la empresa traerá en las próximas horas 18 unidades desde Buenos Aires. “Son todas usadas pero con una antiguedad que les permite circular”, indicó.
Ahora, ¿porqué la comuna no les autoriza circular a las 45 unidades con más de 10 años?. Hay versiones encontradas sobre el tema. Algunas que señalan que la empresa se niega a incorporar a choferes hoy en Tamsau. Nadie confirmó esa especie.
Licitación
En paralelo, también hay versiones cruzadas sobre la licitación internacional para concesionar el servicio por los próximos 10 años. Primero debe aprobarse el Marco Regulatorio del Transporte y recién luego debe ingresar al Concejo Deliberante el proyecto de licitación. Desde la comuna aseguran que la licitación se concretará aunque recién en el segundo semestre.
Fuente: Comercio y Justicia

