
En el marco de la Emergencia Ferroviaria decretada por el Gobierno Nacional, el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF), dependiente de Ferrocarriles Argentinos, cerró el ejercicio 2025 con un incremento del 40% en sus actividades de formación técnica respecto al año anterior. Este impulso permitió capacitar a 3.877 trabajadores a través de más de 4.100 horas de cátedra, fortaleciendo los estándares de seguridad y eficiencia del sistema.
El principal objetivo de las capacitaciones que se brindaron es mejorar la seguridad operacional del sistema. En este sentido, la participación en Cursos Técnicos y Simuladores de Conducción creció un 62%, áreas críticas para mejorar la regularidad y el funcionamiento del servicio. En tanto, 991 conductores se entrenaron en simuladores (acumulando más de 1.600 horas de práctica), 784 técnicos realizaron cursos de especialización y 613 operarios obtuvieron su certificación para el manejo de máquinas de izaje.
De las capacitaciones participaron 11 empresas del sector privado, entre las que se encuentran firmas concesionarias del sistema y otras tecnológicas como Siemens, además de organismos de control como la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Asimismo, el lanzamiento del nuevo Campus Virtual permitió alcanzar a 878 trabajadores con cápsulas asincrónicas sobre frenos, informática y normativa y clases virtuales por la plataforma Zoom.
Desarrollos e ingeniería aplicada
En paralelo, el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF), consolidó hitos fundamentales en ingeniería e investigación aplicada. Durante 2025, se gestionaron 361 proyectos, de los cuales 92 fueron asistencias técnicas finalizadas y 93 corresponden a ensayos de laboratorio.
Entre los logros más destacados de ingeniería se encuentran:
• Tercer Riel: desarrollo del prototipo de aluminio con fabricación 100% del sector privado local.
• Pantógrafo de la Línea Roca: finalización del desarrollo nacional para las unidades EMU y la ingeniería inversa de válvulas de freno de los coches Toshiba.
• Durmientes sintéticos: validación técnica para las tres trochas (en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y CNRT) y desarrollo de nuevos ensayos de resistencia eléctrica.
Además, el laboratorio del CENADIF se fortaleció con la adquisición de equipos de última generación, como acelerómetros, durómetros y transductores de tensión, y se puso en marcha la norma piloto para la implementación del sistema de frenado automático ATS.
Proyección 2026: una propuesta integral
De cara al nuevo ciclo lectivo, el CENACAF presentó su Propuesta Formativa 2026, diseñada para profundizar la profesionalización en todas las áreas del sistema: Transporte, Material Rodante, Infraestructura, Señalamiento, Electrificación y Telecomunicaciones.
El plan 2026 robustece la oferta técnica con cursos avanzados de Material Rodante, como electrónica de potencia y sistemas de freno 26L y Knorr-Bremse; capacitaciones específicas de Infraestructura, que incluyen soldadura aluminotérmica, geometría de vía y mantenimiento mecanizado; y módulos críticos de Señalamiento y Electrificación, abarcando desde circuitos de vía y sistemas ATS hasta el mantenimiento de catenarias y subestaciones.

