
Grupo Servicios Marítimos (GSM) fue nominado al IBJ Award 2025, otorgado por la International Bulk Journal en Liverpool, en la categoría Ship Unloader and Loader, por su la terminal flotante de granos “Grisel N”, una innovadora terminal flotante de carga y descarga de granos, desarrollada en alianza con la compañía alemana NEUERO Industrietechnik für Förderanlagen GmbH.
La ceremonia de premiación se realizará el lunes 17 de noviembre de 2025 el Titanic Hotel de la ciudad de Liverpool.
El reconocimiento internacional a GSM destacó la capacidad técnica, la visión estratégica y la innovación del equipo argentino que logró transformar una barcaza de 30.000 toneladas en una unidad de transbordo equipada con tecnología de descarga, pesaje y carga de última generación.
El sistema permite transferir granos desde barcazas fluviales hacia buques oceánicos tipo Panamax en la Zona Alfa del Río de la Plata, reduciendo costos logísticos y mejorando la competitividad exportadora del país.
Ante las restricciones operativas que registra el río Paraná por las bajantes bajantes extraordinarias que impiden la carga completa de los buques Panamax, GSM y NEUERO desarrollaron una solución integral y modular
Se trata de la barcaza granelera reforzada “Grisel N” compuesta por un CombiFlexiport CF1000, un sistema capaz de descargar, pesar y cargar granos con una gran capacidad operativa, integrando un descargador neumático con tobera rotativa, una báscula marítima Precia Molen y un shiploader telescópico.
La concreción del proyecto incluyó una serie de modificaciones estructurales para adaptar la barcaza, con un casco reforzado y la instalación de nuevas plataformas técnicas y sistemas eléctricos e hidráulicos que aportan estabilidad y máximas condiciones de seguridad.
La Grisel N fue presentada y bautizada oficialmente en Buenos Aires el 15 de abril pasando, marcando un gran avance en la ingeniería marítima argentina.
El Premio IBJ reconoce la excelencia técnica y la innovación en el transporte y manejo de graneles sólidos a nivel mundial. La nominación de GSM en la categoría Ship Unloader and Loader refuerza el perfil innovador de la compañía y su compromiso con el desarrollo de soluciones que integran ingeniería, eficiencia y sustentabilidad.
La embarcación "Grisel N" tiene 177 metros de eslora, 32 metros de manga y 8,90 de calado máximo. Cuenta con cinco bodegas con tapas de cierre de accionamiento hidráulico que le permiten cargar hasta 40.000 toneladas de granos.
El proyecto del “Grisel N” arrancó hace dos años con la adquisición del casco de una barcaza que había sido fabricada en 1981 en astilleros españoles.
Los trabajos de readecuación y transformación en un equipo flotante de almacenamiento y trasvase de cargas se efectuaron en el dique seco de la Base Naval de Puerto Belgrano, donde se reconstruyó a nuevo el fondo de la barcaza y se cambiaron 1.200 toneladas de chapas.
En tanto, el montaje y ensamble de la grúa y el descargador neumático se hicieron en la terminal portuaria Tajiber que el grupo EuroAmérica opera en la localidad bonaerense de Campana.

