
El servicio del ramal La Plata de la línea Roca volvió a llegar este lunes a la emblemática estación de 1 y 44, después de casi un mes de interrupción por las obras de renovación de vías. La reapertura devuelve a los usuarios la histórica cabecera, luego de semanas de complicaciones en Tolosa, que había funcionado como terminal provisoria.
Los trabajos se realizaron en el marco de la Emergencia Ferroviaria e incluyeron la renovación de 2060 metros de vía, con el reemplazo de durmientes de madera por hormigón armado, la colocación de nuevos rieles, piedra balasto y el ajuste de la geometría de la traza. La obra fue impulsada por el Gobierno nacional y supervisada por la Secretaría de Transporte, con un plan más amplio que contempla la modernización de 18,6 kilómetros de vías entre City Bell y La Plata.
Según Trenes Argentinos, la última renovación integral de este tendido se había realizado hace 55 años, en 1970. Desde entonces solo se ejecutaron reparaciones parciales, lo que generó la coexistencia de tres tipos distintos de perfiles de rieles.
El regreso del tren a la estación de 1 y 44 trajo alivio a los pasajeros, pero también nuevos desafíos. Durante los primeros días, las formaciones circularán a 12 km/h por cuestiones operativas, lo que provocará demoras y congestión en los pasos a nivel, especialmente en la zona de 1 y 38, donde ya se registraron largas filas de vehículos pese a la colocación de nuevos semáforos.
La reanudación del servicio también impacta en la economía local: comerciantes de la zona señalaron que durante el cierre de la estación sus ventas cayeron hasta un 50%, por lo que esperan que la vuelta de los trenes revitalice el movimiento en el área.
De manera progresiva, se prevé que el servicio recupere su velocidad habitual y que los horarios se normalicen, beneficiando a los cientos de miles de usuarios que dependen diariamente del tren para ir a trabajar, estudiar o viajar hacia otros destinos.
Fuente: Notitrans