
La Secretaría de Energía dispuso los nuevos precios mínimos para el biodiesel y el bioetanol que se comercializan en el mercado interno, en el marco de su mezcla obligatoria con combustibles fósiles. “Este valor regirá durante el mes de julio de 2025 y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace”, establece la resolución 297/2025 publicada este lunes en el Boletín Oficial.
Los nuevos valores se fijaron a través de la Resolución 297/2025 y la Resolución 296/2025:
- El precio del biodiesel se fijó en $1.302.411 por tonelada.
- El bioetanol derivado de caña de azúcar se estableció en $800,043 por litro.
- El bioetanol producido a base de maíz se fijó en $733,260 por litro.
- Estos valores son precios mínimos y rigen durante julio de 2025.
Ambas resoluciones se dictaron conforme a lo establecido por la Ley 27.640, que regula la producción y comercialización de biocombustibles, y en el marco de la emergencia pública vigente. Se aclara que estos valores son los precios mínimos a los que deben realizarse las operaciones durante julio y que podrán ser reemplazados por nuevos precios según la evolución del merca/ul>Aumenta el precio de los biocombustibles: plazos máximos de pago
Además de los nuevos montos, la normativa estableció plazos máximos de pago para las transacciones. Para el biodiesel el plazo no podrá exceder los 7 días corridos desde la fecha de factura, mientras que para el bioetanol el límite se extendió a 30 días corridos.
Estas disposiciones apuntan a evitar distorsiones en los precios de los combustibles en el surtidor y se dan en un momento de revisión del esquema vigente. Tanto la Resolución 297 como la 296 hacen uso de atribuciones previstas en resoluciones anteriores (963/2023 y 373/2023, respectivamente), las cuales facultan a la Secretaría a fijar precios de manera excepcional ante posibles desfasajes entre costos reales y precios resultantes del procedimiento regulatorio.
La suba de los biocombustibles podría impactar en el precio de la nafta y el gasoil
YPF actualizó los precios de los combustibles el primero de julio. La suba de la nafta y el gasoil en los surtidores del país rondó el 3,5%. Desde la petrolera informaron que los incrementos fueron «tomando los parámetros ya conocidos como precio internacional del petróleo, tipo de cambio, impuestos a los combustibles y precios de los biocombustibles”.
El reciente aumento en los biocombustibles para mezcla con gasoil y nafta podría impactar en el precio final.
En Neuquén, así quedaron los precios en los surtidores tras el último aumento:
- Super: pasó $1094 a $1145.
- Infinia: pasó de $1297 a $1357.
- Infinia Diesel: pasó de $1502 a $1572.
- Diesel 500: $1317 a $1/ul>
Así quedaron los precios de YPF en los surtidores de Roca:
- Super: pasó de $1040 a $1107.
- Infinia: pasó de $1239 a $1318.
- Diesel: pasó de $1256 a $1336.
- Infinia Diesel: pasó de $1472 a $1566.
Fuente: Río Negro