27/11/24

Presentan un proyecto para evitar la venta de terrenos ferroviarios estratégicos

Un proyecto presentado en la Cámara de Diputados busca que toda venta de bienes ferroviarios estratégicos deba ser previamente autorizada por el Congreso mediante una ley especial. El texto contempla a los bienes operativos como inactivos, pero potencialmente útiles para futuras rehabilitaciones. Semanas atrás, el Gobierno puso a la venta una gran cantidad de terrenos ferroviarios, muchos en estado operativo, con meros fines recaudatorios.



El diputado nacional Eduardo Toniolli (UxP) presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para que las ventas de terrenos ferroviarios considerados estratégicos requieran una autorización especial del Congreso antes de concretarse.

El proyecto, cabe destacar, se presenta luego de que el Gobierno pusiera a la venta una gran cantidad de terrenos ferroviarios, muchos de ellos de carácter estratégico y en estado operativo (ver detalle abajo).

“A la política de degradación planificada del transporte ferroviario que viene llevando adelante el gobierno […] ahora se le suma esta pretensión de rematar terrenos e inmuebles públicos claves para el transporte y la movilidad de los argentinos”, señaló Toniolli en declaraciones de prensa.

La iniciativa considera “activos estratégicos de la Nación” a los bienes inmuebles propiedad del Estado nacional destinados a la prestación de servicios ferroviarios de pasajeros y de cargas. Esta categoría incluye a las “líneas principales, ramales secundarios y terciarios, estaciones, franjas de terreno lindero de las trazas, playas, patios de maniobra y clasificación, cocheras y talleres”, según el proyecto de ley presentado.

La figura abarca tanto a los bienes ferroviarios actualmente en uso como a aquellos que están inactivos pero son potencialmente útiles para la actividad ferroviaria en una eventual reactivación futura, como es el caso de la estación Belgrano de la ciudad de Santa Fe, incluida en el listado junto con su cuadro de vías y el edificio principal.

El proyecto de Toniolli cuenta con el respaldo de varios de sus compañeros de bancada de Unión por la Patria, aunque hasta el momento no se han pronunciado otros sectores fuera del peronismo.

Venta de terrenos estratégicos y operativos

Semanas atrás, tal como informó este medio, el Gobierno difundió una larga lista con una gran cantidad de terrenos ferroviarios que serán puestos a la venta.

En el largo listado difundido se encuentran predios estratégicos como parte del cuadro de vías de la estación Haedo, correspondiente a la línea Sarmiento, la totalidad del predio de los Talleres Mendoza del Ferrocarril San Martín –de los mejores equipados del país y actualmente en pleno funcionamiento– o gran parte del terreno de Talleres Alta Córdoba del Ferrocarril Belgrano, ademas de terrenos de importancia logística en Avellaneda, Bahía Blanca o Ingeniero White.

Dentro de la Ciudad de Buenos Aires, se incluye un espacio de 17.000 metros cuadrados en Retiro entre las vías de las líneas Belgrano Norte y Mitre. Es el mismo donde se discutió en los últimos años la construcción de una estación Retiro Norte, que permitiría combinar ambas líneas con la línea H del Subte. También se anuncia para la venta un terreno contiguo a zona de vías en la línea San Martín a la altura de la Avenida del Libertador. Se trata de áreas largamente codiciadas por el sector inmobiliario para el desarrollo de emprendimientos de alto valor de mercado.

Mención aparte merece el caso de la localidad de Pergamino. El Gobierno aquí pretende vender un sector de vías por el que corren dos ramales. Según la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) el predio se encuentra desafectado y disponible para la venta.

La desafectación del uso ferroviario de la mayoría de los predios e instalaciones contemplados puede significar la pérdida irrecuperable de muchos ramales y puede acarrear graves dificultades operativas en muchos sectores: imposibilidad de construir vías auxiliares, pérdida de talleres y estaciones y aún de reservas de traza de cara a futuros proyectos.

No es la primera vez que el ferrocarril es visto como un mero banco de tierras para usos no vinculados al transporte. Sin embargo, lo que diferencia a la experiencia actual de las anteriores es la ausencia prácticamente total de un objetivo social. La venta de estos terrenos parece ahora apuntar a un mero afán recaudatorio o incluso a la liberación de áreas para la especulación inmobiliaria.

Cabe recordar, a su vez, que anteriores ventas de terrenos ferroviarios sin control -como las ocurridas entre 2015 y 2019, durante el gobierno de Macri- fueron duramente objetadas por informes de la Auditoría General de la Nación: el organismo detectó múltiples irregularidades en perjuicio del Estado nacional, tales como errores de cálculo en los montos base de subasta y ventas por debajo del valor de mercado, entre otras anomalías.

Fuente: enelSubte