30/12/22

El gobierno pidió a las petroleras que difieran hasta mediados de enero la suba de los combustibles

YPF y el resto de las petroleras se preparaban para aumentar un 4% el precio de los combustibles después de Año Nuevo. Pero en el Ministerio de Economía pidieron a la petrolera controlada por el gobierno que postergue dos semanas la suba. La decisión final, aún incierta.



El gobierno acordó con las petroleras a fines de noviembre un cronograma de aumentos mensuales de 4% entre diciembre y febrero y de 3,8% en marzo como parte de un plan destinado a desacelerar la inflación. El primer ajuste se aplicó el 3 de diciembre y las petroleras tienen previsto volver a ajustar sus precios el próximo martes 3 de enero.

Sin embargo, fuentes oficiales indicaron a Econojournal que desde el Ministerio de Economía están gestionando con YPF, la petrolera controlada por el propio gobierno, que el incremento de precios se difiera hasta mediados de enero. Como la empresa controla casi un 60% del mercado de naftas y gasoil se sobreentiende que si YPF no aumenta el resto —Axion Energy, Raízen y Puma— no podrá hacerlo.

En el gobierno reconocen que en enero está previsto un aumento de 4%, pero afirman que no se explicitó que tenía ser a principios de mes. Por eso, en las últimas horas pidieron que esperen una o dos semanas hasta instrumentar la suba. La decisión final, sin embargo, aún es incierta y dependerá, en gran medida, de qué posición tome la línea política de YPF encabezada por Pablo González. Si prima la intención de cuidar los números de la compañía, debería actualizar los precios en los surtidores en las próximas horas. Si se impone la visión política de acompañar la línea que bajan desde el Ministerio de Economía, es probable es que la suba se postergue.

La negociación que se llevó adelante a fines de noviembre fue tensa y terminó derivando en un acuerdo de palabra. Por lo tanto, no está explicitado en ningún documento cuándo deben aumentar los combustibles. Sí está confirmado que en las próximas horas la Secretaría de Energía publicará en el Boletín Oficial que la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), que estaba prevista para el 1 de enero de 2023, se postergará por tres meses.

Año electoral

Las petroleras habían pedido inicialmente que les dejaran aumentar en los primeros meses del año porque sabían que a medida que se acerquen las elecciones presidenciales va a ser cada vez más difícil hacerlo. Sin embargo, el ministro Sergio Massa les dijo que la apuesta oficial consiste en tratar de desacelerar los precios lo más posible a comienzos de año porque cuanto más se tarde en bajar la inflación menos chances electorales tendrá el oficialismo.

Los empresarios exigieron en ese momento que el dólar oficial tampoco subiera por encima del 4% durante ese período. Massa les dijo que en diciembre iba a ser difícil cumplir ese pedido, pero prometió que luego la tasa de devaluación se iba a ir desacelerando. Si no cumple, está previsto que se vuelvan a sentar a negociar en febrero. Sin embargo, la negociación se adelantó porque ahora el gobierno les pide que demoren la aplicación de ese 4% que las empresas habían aceptado a regañadientes.

Fuente: EconoJournal