05/09/22

Gazprom suspende por tiempo indefinido el envío de gas a Europa por un gasoducto clave y suma presión a la crisis energética

La empresa estatal rusa dijo que que tenía “fugas de aceite” en una turbina, pero los cierres de grifo coinciden con la posición frente a la guerra en Ucrania


La petrolera estatal rusa Gazprom dijo que el corte del suministro de gas a Europa es por ahora por tiempo indefinidoGetty

MOSCÚ.- Inicialmente habían dicho que sería solo por tres días para tareas de mantenimiento, pero este viernes el gigante estatal ruso Gazprom anunció que el gasoducto Nord Stream II, vital para el aprovisionamiento de Europa, continuará con los grifos cerrados por un problema de una turbina.

El ducto, que lleva el fluido a Alemania, debía reabrir este fin de semana, después de “trabajos de mantenimiento”. Pero este viernes informó que se detectaron “fugas de aceite” en una turbina y que el aprovisionamiento quedará “totalmente suspendido” hasta su reparación.

El anuncio fue el último episodio de una saga en la que Gazprom adujo problemas técnicos como la razón para reducir los flujos de gas a través de Nord Stream I, explicaciones que los funcionarios alemanes rechazaron como una excusa para ocultar una jugada política luego de la invasión rusa de Ucrania.

Gazprom dijo que había identificado fugas de aceite en cuatro turbinas en la estación compresora de Portovaya en el extremo ruso del oleoducto, incluida la única operativa. En este sentido afirmó que había recibido advertencias del organismo de control de seguridad industrial de Rusia de que las fugas “no permiten un funcionamiento seguro y sin problemas del motor de turbina de gas”.

“En relación con esto, es necesario tomar las medidas apropiadas y suspender la operación de la unidad compresora de gas en relación con las graves violaciones (de seguridad) identificadas”, dijo la compañía.

Medidas de represalia

Gazprom comenzó a cortar los suministros de Nord Stream I a mediados de junio, culpando a los retrasos en la entrega de una turbina que había sido enviada a Canadá para su reparación. Pero Canadá sostiene que la turbina ya está lista para su entrega, solo falta que Rusia diga que efectivamente quiere la pieza.

En las últimas semanas, Nord Stream I ha estado funcionando solo al 20% de su capacidad.

Antes de que comenzaran las reducciones Rusia representaba un poco más de un tercio de los suministros de gas de Alemania. Y también redujo el flujo de gas a otros países europeos que apoyan a Ucrania en la guerra.

Desde ese momento, Alemania se propuso aumentar sus reservas de gas para evitar el racionamiento a medida que aumenta la demanda en el invierno.

Las instalaciones de almacenamiento de Alemania ahora están llenas en más del 84 %.

Fuente: La Nación