01/09/22

Gas licuado: un acuerdo con Malasia posibilitaría una mega inversión

El Gobierno anuncia hoy un entendimiento entre YPF y Petronas. De qué trata.



El Gobierno anunciará este jueves a las 16 la firma de un memorando de entendimiento (MOU) entre las petroleras estatales YPF y Petronas (Malasia) para estudiar la factibilidad de construir una planta de licuefacción de gas en Bahía Blanca, que permitiría que la Argentina se convierta en mega exportadora de Gas Natural Licuado (GNL) en el mediano plazo.

El acto será en el Centro Cultural Kirchner (CCK). Fuentes del sector prefieren ser cautas y hablan de que no será la confirmación de una inversión, aunque sí es un paso adelante hacia un proyecto que puede atraer desembolsos por unos 10.000 millones de dólares en una primera etapa y escalar hasta los u$s 40.000 millones avanzado el tiempo, según publicó el portal Cenital.

Si tanto el gasoducto dedicado a las exportaciones de gas como la misma planta de licuefacción pudieran iniciarse en torno a 2026 o 2027, la Argentina podría aprovechar un escenario de alta demanda del combustible puente a la transición energética y ganarle la demanda a otros proveedores mundiales como Rusia, hoy menos confiable para Occidente.

Precisamente, los expertos del área señalan que el país necesita multiplicar su propia demanda de gas para sectores industriales, exportaciones regionales en condiciones firmes y también sacar el fluido hacia el mundo a través de barcos para aprovechar todo el potencial de Vaca Muerta y que el recurso no quede enterrado para siempre, una vez que las energías renovables reemplacen a todos los productos petroleros.

Petronas ya estaba asociada a YPF desde 2014 en el bloque La Amarga Chica, de Vaca Muerta. La empresa argentina de gestión estatal tiene otras importantes socios internacionales, como Chevron para Loma Campana.

Fuente: El Cronista