06/09/22

Energía Argentina licita la ingeniería básica de la segunda etapa del GPNK

Energía Argentina (Enarsa) realizó el llamado a Licitación Pública GPNK 11/2022 para la elaboración de la ingeniería básica extendida de la segunda etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, cuya traza se inicia en Salliqueló, provincia de Buenos Aires, y concluye en San Jerónimo, provincia de Santa Fe.



Los trabajos tendrán un plazo de 120 días corridos y además de la ingeniería básica, incluyen el relevamiento catastral y la confección de la planimetría del gasoducto.

Las tareas se completan con planos de cruces especiales, ubicación de válvulas de bloqueo, listado de materiales y memoria descriptiva, entre otros aspectos del proyecto.

El presidente de Energía Argentina, Agustín Gerez, sostuvo que “estamos orgullosos de seguir avanzando con este proyecto que marcará el rumbo de nuestro país en los próximos 25 años, y lo coloca en el camino hacia la soberanía energética”.

Y agregó que “con la publicación de esta licitación, realizada en los plazos requeridos por el ministro de Economía, Sergio Massa, damos inicio a la segunda etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner”.

Acerca del financiamiento de este segundo tramo del ducto troncal, cabe recordar que al asumir como ministro, Massa sostuvo que la inversión necesaria para la construcción estaría a cargo de operadoras privadas productoras de hidrocarburos, pero a la fecha no ha habido precisiones al respecto. Incluso trascendió que este esquema aún se está analizando en el ámbito gubernamental.

El 10 de agosto último se firmaron los contratos para realización de las obras civiles de la primera etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (con financiación estatal), que une la localidad neuquina de Tratayén con Salliqueló, atravesando las provincias de Río Negro y La Pampa, además de obras complementarias como el gasoducto Mercedes-Cardales.

Con la segunda etapa, cuya ingeniería básica se está licitando, se podrá ampliar en 25 por ciento la capacidad del sistema nacional de transporte de gasoductos troncales, poniendo en valor las reservas de Vaca Muerta. Se incrementará la provisión de gas natural al noreste del país y las exportaciones regionales, principalmente a Brasil.

Fuente: Energía y Negocios