01/09/22

El Gobierno pasa a octubre la suba de impuesto a los combustibles

Es la tercera vez en el año que posterga actualización de la nafta y el gasoil para evitar el impacto en la inflación.


El último aumento de las naftas fue hace 10 días, encabezado por YPF: Foto Rolando Andrade Stracuzzi

Con la inflación que se encamina a los 7% en agosto y el aumento de las tarifas que se viene desde el jueves, el Gobierno decidió postergar por tercera vez en el año la actualización del impuesto sobre los combustibles, que tenía que aplicarse desde el 1 de septiembre.

La suba que tendría que haberse dado en el primer y segundo trimestre del año, pasará para octubre. La decisión fue adoptada a través del decreto 561/2022 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, con el objetivo de "asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios".

"Tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles, indicó el decreto. Los precios de la nafta y el gasoil aumentaron 7,5% hace 10 días.

Por eso, la norma señala que "en línea con las medidas instrumentadas hasta la fecha y con el fin de asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios, resulta razonable postergar para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil los efectos de los incrementos en los montos de impuesto".

A partir de una modificación en 2018, el Impuesto a los Combustibles prevé actualizaciones en su suma fija en enero, abril, julio y octubre de cada año sobre la base de las variaciones de la inflación de cada periodo trimestral precedente, buscando, de esta forma, amortiguar las fluctuaciones del dólar o de la cotización del crudo que se tenían como referencia previamente.

La norma recuerda que las actualizaciones para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil "se han diferido sucesivamente" en 2021.

Esta es la sexta postergación de la aplicación del impuesto que este año ya se prorrogó en febrero y en junio.

Se encuentran pendientes las actualizaciones correspondientes a los cuatro trimestres de 2021 y todas las de 2022. Ahora, a partir del 1 de octubre se aplicarán los ajustes del primero y segundo trimestre de 2021 y, para el próximo 1 de enero quedarán las actualizaciones del segundo semestre de 2021 y los 9 meses de este año.

Aumento de la nafta

El pasado 21 de agosto YPF incrementó el precio de sus combustibles y aseguró que seguirá monitoreando las variables que impulsaron la suba, con lo que no se descartan nuevos ajustes en el futuro cercano.

El aumento tuvo una mayor incidencia en las naftas, con un promedio de 8,5%, entre súper y premium. En gasoil, en tanto, promedió 6% entre el tipo grado 2 y grado 3.

El último incremento de la petrolera había sido en mayo pasado.

Del incremento total en naftas, de acuerdo a la información que aportó en ese momento la petrolera estatal, que controla más del 55% del mercado minorista de los combustibles, aproximadamente dos puntos corresponden a la compensación por aumento de precio del etanol, en tanto que la devaluación acumulada desde el último ajuste de las naftas es de 16%.

Fuente: InfoBae