29/08/22

Sobre el plazo para avanzar con la segmentación de tarifas, Massa designó a un hombre propio en el ENRE

Desde la asunción de Alberto Fernández, los entes reguladores venían siendo controlados por funcionarios que respondían a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El nuevo interventor tendrá a su cargo la implementación de los nuevos cuadros tarifarios que deberían empezar a regir el jueves. Todavía resta definir quién asumirá en el Enargas en reemplazo de Federico Bernal.



El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó este domingo por la noche que Walter Martello asumirá como nuevo interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), en reemplazo de Soledad Manin. De este modo, Massa desembarca en un organismo clave que desde la llegada de Alberto Fernández al gobierno había estado controlado por funcionarios que respondían a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El nuevo interventor tendrá a su cargo la implementación de los nuevos cuadros tarifarios que deberían empezar a regir el jueves, aunque todavía la designación no ha sido oficializada. Todavía resta definir quién asumirá en el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) en reemplazo de Federico Bernal.

Quién es Martello

Martello comenzó su carrera política en la década del 90 como concejal de Esteban Echeverría. Entre 2005 y 2013 fue diputado provincial en representación de la Coalición Cívica de Elisa Carrió y luego pegó el salto al Frente Renovador. Actualmente se venía desempeñando como Defensor del Pueblo adjunto de la Provincia de Buenos Aires.

“Desde hace años vengo cuestionando la deficiente prestación del servicio y los balances de las empresas eléctricas. Soy consciente que, en muchos casos, los reclamos de los usuarios y usuarias ni siquiera son escuchados y se incumplen sus derechos”, aseguró Martello en un hilo de Twitter donde confirmó que asumirá al frente del ENRE.

“Las empresas deberán entender que no se puede marchar hacia tarifas de primer mundo con servicios de tercer mundo. Para nosotros la controversia por la asimetría de intereses ya fue saldada por la Justicia a partir del fallo de la Corte en el caso Cepis”, sostuvo en otro de sus posteos.

En su curriculum Martello no tiene ningún antecedente vinculado a la energía eléctrica. “Al menos tendría que haber puesto que tiene enchufes en la casa”, ironizaba anoche un experto del sector.

Segmentación tarifaria

Martello tiene como principal objetivo poner en marcha la segmentación tarifaria. Massa anticipó que las nuevas tarifas deben entrar a regir a partir del 1 de septiembre. Sin embargo, el ENRE todavía no había publicado los nuevos precios mayoristas de la electricidad, requisito indispensable para avanzar con el diseño de los nuevos cuadros tarifarios.

Hasta ahora el ENRE venía siendo comando por Soledad Manin, una funcionaria que responde al ex subsecretario de Energía Eléctrica Federico Basualdo.

Desde que Basualdo fue desplazado de la Secretaría de Energía, Manin quedó con un pie afuera del ENRE, pero faltaba la confirmación de su reemplazo. Fuentes del organismo aseguraron a EconoJournal que en las últimas semanas Manin “se dedicó a llevar adelante una serie de recategorizaciones discrecionales para beneficiar a las personas de su confianza”.

Fuente: EconoJournal