28/07/22

Gutiérrez le dijo al Gobierno que el gasoducto no pasa por territorio mapuche

El gobernador de Neuquén le envió una carta a Ieasa en la que explica que no hay comunidades originarias en la traza de la obra.



El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, le dijo al Gobierno nacional que el gasoducto de Vaca Muerta no pasa por territorio mapuche.

Gutiérrez quedó en medio de una polémica luego de presentar un protocolo de consulta a las comunidades mapuches sobre las obras del gasoducto Néstor Kirchner. Se trata de la "Consulta Previa, Libre e Informada (CLPI) a la Confederación Mapuche", que se conoce justo en momentos que la estratégica obra parece comenzar a destrabarse con el avance de la licitación.

En el sector creen que el acuerdo con los mapuches podría ser una complicación extra. Por eso Gutiérrez apuró una respuesta oficial ante la empresa nacional que tiene a cargo la obra.

En un documento al que accedió LPO en exclusiva, el gobierno de Gutiérrez le notificó a la empresa Energía Argentina (Ieasa), controlada por el kirchnerismo, que no existen comunidades originarias registradas en el trazado correspondiente a la obra energética que se extenderá desde Vaca Muerta hasta la provincia de Buenos Aires.

Además se aclara que una propiedad privada afectada en el tramo inicial de la obra tiene permiso de ocupación en favor de una ciudadana llamada Rosa Guzmán.

Fuente: LPO