27/07/22

Gasoducto a Vaca Muerta: BTU se quedó con el último tramo de la obra

La compañía fue la única que presentó una oferta económica para el tramo del ducto que va desde La Pampa a Salliqueló. En total presupuestó 55.300 millones de pesos por la obra.


La firma BTU fue la única oferente para construir el tramo final del gasoducto Néstor Kirchner. Foto: Matías Subat.

Las autoridades de Energía Argentina (Enarsa) realizaron esta tarde la apertura de ofertas por el tercer y último tramo del gasoducto Néstor Kirchner, que unirá Vaca Muerta con Buenos Aires. A diferencia de los anteriores tramos, solo una empresa se presentó a la licitación y se espera que sea la adjudicataria.

Se trata de la firma BTU que ofertó por este tramo, correspondiente al Reglón 3 de la licitación 07/2022 de Enarsa, un total de 58.500 millones de pesos más IVA. Pero además con un descuento del 5,47%, por lo que desde la empresa estatal encargada de la licitación y posterior operación del gasoducto se deberá abonar 55.300 millones de pesos más IVA.

Este tramo correspondiente al Reglón 3 de la licitación, corresponde a un segmento de 133 kilómetros de extensión del gasoducto de 36 pulgadas, que irá desde la provincia de La Pampa, hasta la cabecera final de la obra en las inmediaciones de Salliqueló, provincia de Buenos Aires.

La apertura de los sobres de ofertas estuvo presidida por el titular de Enarsa, Agustín Gerez, quien detalló que dentro del actual proceso licitatorio solo queda pendiente la apertura de las obras del otro gasoducto, que unirá las localidades de Mercedes y Cardales.

Precisamente, en las anteriores subastas, la UTE formada por las empresas Techint y Sacde presentaron las ofertas más económicas por lo que se espera que se queden con la realización de un total de 440 kilómetros del gasoducto clave para el desarrollo de Vaca Muerta y la reducción de importaciones.

En tanto que la planta compresora que deberá construirse en la cabecera bonaerense de la obra se estima que quedará en manos de la compañía Esuco, que presentó también la propuesta más económica.

Un dato curioso de la oferta abierta esta tarde es que si bien BTU fue la única oferente para el tramo final, la firma cotizó por un segmento de 133 kilómetros un precio final más alto que el que Techint y Sacde (la constructora del Grupo Pampa Energía) cotizaron ayer por un segmento de 220 kilómetros.

En la licitación se habían presentado cinco empresas: Transportadora Gas del Sur (TGS) fue descalificada en su propuesta para la realización de la planta compresora, por considerar que no tiene los recursos financieros necesarios. La otra firma descalificada fue Contreras Hermanos – Víctor Contreras, ya que Enarsa consideró que la unificación de la personería jurídica de las firmas no estaba debidamente constituida.

De esta forma, todas las demás empresas que siguieron en carrera lograron hacerse de al menos un tramo de la licitación de la obra.

Fuente: Río Negro