14/01/22

Sale a Brasil el primer buque del 2022 con petróleo de Vaca Muerta

El Amazon Victory carga 68 mil toneladas de crudo, un cargamento solicitado por las productoras Tecpetrol y ExxonMobil.



El buque tanque Amazon Victory se encuentro en Puerto Rosalespara cargar petróleo de exportación de la cuenca neuquina, que se incrementó en el último año gracias a la producción de crudo no convencional de Vaca Muerta. El barco es de bandera griega, y que tiene 228 metros de eslora, comenzó la carga de 68 mil toneladas de petróleo que tendrá como destino Brasil.

Rodrigo Aristimuño, presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Rosales, informó que está nueva exportación está a cargo de las empresas Tecpetrol y ExxonMobil. El sitio web ArgenPorts.com indicó que estos fondeos-boya conectados a los tanques en tierra -son tuberías subterráneas- permiten la carga para exportación o la descarga para el consumo nacional.

Durante 2021, el petróleo de Vaca Muerta consolidó una ventana exportadora que se abrió en 2020, durante los peores meses de la pandemia. El gobernador Omar Gutiérrez informó que el 9% de la producción de petróleo de la provincia de Neuquén salió a los mercados externos, principalmente en países como Estados Unidos, Chile, Brasil y Países Bajos.

El mandatario neuquino dijo que en el 2021 “en materia exportaciones marcamos números que hacía dos años atrás no se alcanzaban".

En ese esquema exportador que aprovechan las empresas con inversiones en Vaca Muerta, Puerto Rosales se convirtió en una pieza clave a través de la terminal de Oiltanking Ebytem. Según cifras oficiales, entre enero y noviembre de 2020 salieron al exterior 20 barcos que movilizaron 1.081.660 toneladas de crudo, un 32,5% más que en todo 2020 (810.246 tn).

El principal destino del “nuevo Medanito”, un blend entre el petróleo liviano tradicional de Neuquén y el shale oil, fue el mercado de la costa oeste estadounidense, donde operan las principales refinerías de ese país de compañías como Chevron, Valero, Marathon Petroleum y BP. En menor medida, también se vendió a Países Bajos y Brasil.

Fuente: Más Energía