04/01/22

Hub de Córdoba es el más dañado pero se ve mejor que Aeroparque

Porque reduciría sus distancias de interconexión



Uno de los principales Hub aéreos del país, el que se ubica en la provincia de Córdoba, fue el que más consecuencias negativas sufrió como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Muchas aerolíneas internacionales decidieron cancelar las rutas que unían sus países de origen con la provincia Córdoba, como así también la reducción de frecuencia y rutas interprovinciales.

El Aeropuerto Internacional Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella está ubicado en el centro de Argentina, por lo que es relevante para la conectividad aérea del interior del país. Expertos en aviación afirman que un Hub aéreo en la ciudad de Córdoba puede mejorar sustancialmente la conectividad del interior del país, generando actividad económica y empleo.

En este sentido, afirman que al triangular con Córdoba en lugar de hacerlo con Aeroparque, el 65% de las combinaciones posibles entre aeropuertos del interior reduciría sus distancias de interconexión y, por lo tanto, sus costos de conectividad aérea. La reducción total potencial de distancias es del 14%.

Como consecuencia de la pandemia, su impacto prácticamente se perdió: en septiembre de 2021 se encontraba todavía por debajo del 30% respecto a finales de 2019.

Un movimiento aerocomercial en el interior del país como el que se produjo durante 2019 genera 160 mil empleos directos e indirectos y un impacto económico de USD 6.357 millones anuales de producción bruta interna, lo que representa un 5.1% del PBG de las provincias involucradas.

A su vez, señalan que en la Argentina aún no existe un consenso acerca de las políticas públicas que posibiliten el desarrollo de un dinámico y eficiente Hub aéreo en el centro del país.

Fuente: Reportur