20/12/21

Un error provoca la cancelación de miles de reservas de Iberia y Latam

Se han anulado las reservas efectuadas para la ruta entre Madrid y São Paulo del 4 de enero y el 31 de octubre de 2022



Un error de Latam provoca una cancelación masiva de billetes tanto de la aerolínea latinoamericana como de Iberia, con la que mantiene un acuerdo de código compartido. Según ha podido saber este digital, por un fallo del sistema de la primera se han anulado las reservas efectuadas para la ruta entre Madrid y São Paulo en el periodo comprendido entre el 4 de enero y el 31 de octubre de 2022 (Iberia supera los 200 vuelos semanales a América Latina).

En un comunicado dirigido al canal de agencias al que ha tenido acceso preferente.com, Iberia explica que “Latam está trabajando en restaurar todas las reservas en la misma clase o en la clase más económica disponible en la misma cabina. Si la reserva se realiza en una clase diferente a la original, el billete se debe reemitir como reemisión involuntaria”.

Informa en el mismo que las agencias de viajes “están autorizadas a reemitir el billete como reemisión involuntaria”. Así, detalla que “si la reserva ya se ha realizado solo es necesario reemitir el billete como reemisión involuntaria; si el segmento continúa en estatus UN, la agencia de viajes puede reservar en la clase más económica dentro de la misma cabina y reemitir el billete como reemisión involuntaria; y si el vuelo con código Iberia estuviera cerrado y el vuelo con código Latam estuviera abierto, es posible reservar la plaza en el vuelo con código Latam y reemitir el billete como reemisión involuntaria”.

El responsable de uno de los consolidadores aéreos más potentes del mercado español explica a este digital que el fallo “está causando un colapso de los bookings y de nuestros agentes por el exceso de trabajo y el daño que nos está generando”. “Mucha gente se puede quedar tirada en los aeropuertos con salidas inmediatas o las vueltas de enero, puesto que la situación es complicada”, alerta. Asimismo, señala que “la responsabilidad y reclamaciones las deberá asumir Latam”.

Fuente: Preferente