17/12/21

Se va la Movi y llega la tarjeta Sube a Rosario: cuándo y cómo será la implementación

Está en marcha un proceso lento y paulatino que apunta al cambio de sistema. El Ministro de Transporte de la Nación lo anunció en el Congreso y ya está trabajando con la Municipalidad en los detalles


Foto: Héctor Rio / La Capital

En 2022, la tarjeta Sube desembarcará en Rosario para, en una transición paulatina, convertirse en la única forma de pago en el transporte urbano de pasajeros, desplazando a la Movi. Por estos días, según indicaron a La Capital desde la Municipalidad, el gobierno nacional se encuentra en el proceso de compra de las máquinas validadoras como paso previo a una reunión en la que se informará, de manera oficial, cómo se llevará adelante una transición que intentó darse varias veces en la ciudad, aunque sin éxito. Se estima que el proceso será lento y demandará cerca de un año.

La novedad se conoció este miércoles, durante el informe de gestión que brindó el Ministerio de Transporte de la Nación en el Congreso. El ministro del área, Alexis Guerrera, anunció: “La gran apuesta para el año próximo es que el sistema Sube sea más federal. Lo queremos impulsar en todas las localidades que tengan el sistema público de pasajeros. En 2022 el objetivo es llegar a 15 nuevas ciudades, llegando a Rosario y Córdoba. Y, de esta manera, optimizar a futuro el presupuesto nacional a través de una distribución más equitativa”.

La secretaria de Movilidad municipal, Eva Jokanovich, explicó a La Capital que "desde hace dos años, en todos los convenios que se firman con Nación para recibir subsidios (para el sistema de transporte), se incluye un acompañamiento en caso de que el gobierno nacional decida incorporar a Rosario en el sistema Sube".

>>Leer más: Los subsidios al transporte se cuelan en el debate del presupuesto

En ese sentido, la funcionaria también remarcó que "en varias oportunidades, presentamos notas para solicitar que se incluya a Rosario en los beneficios sociales que brinda la Sube". Esto hace referencia a los descuentos que perciben en el pago del boleto estudiantes, jubilados y pensionados, personal de trabajo doméstico, veteranos de la Guerra de Malvinas y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, entre otros.

Consultada sobre cuándo comenzará la implementación de la Sube en Rosario, Jokanovich respondió: "Sabemos que, primero, el gobierno tiene que avanzar en la compra de las máquinas validadoras para los colectivos, tanto para Rosario como para otras ciudades. No tenemos comunicación formal todavía de cuándo comenzará la transición, pero es algo que será paulatino y, teniendo en cuenta experiencias pasadas (en referencia al cambio de la tarjeta magnética a la Movi), no demandará menos de un año".

Por el momento, e incluso cuando se implemente la Sube, la tarjeta Movi seguirá vigente en la ciudad hasta tanto se logre trasladar la mayor cantidad de usuarios posibles al sistema de la Sube.

"Estamos preparado para que esto pase, va a ser muy comunicada la transición. Seguramente tendremos una reunión antes de fin de año para ser informados oficialmente sobre esto", concluyó la funcionaria.

Fuente: La Capital