10/12/21

Renovables: Techint pagará u$s 2 M por su nuevo parque eólico y también apunta al litio

Tecpetrol, la petrolera del grupo que lidera Paolo Rocca, develó el precio de las acciones de la sociedad que controla el proyecto Buena Ventura, que está en etapa inicial de desarrollo. Su avanzada en energías verdes incluye un interés del litio: ya está probando tecnología en Salta



Luego de informar la adquisición de un parque eólico en desarrollo, Tecpetrol, el brazo energético del Grupo Techint, develó cuánto le pagará a la alemana ABO Wind por el proyecto Buena Ventura, en el sudeste de la provincia de Buenos Aires: u$s 1,89 millones, de los cuales ya desembolsó u$s 524.500 y los más de u$s 1,36 millones restantes se cancelarán a futuro, en función del cumplimiento "de determinados hitos", indicó, en una nota de respuesta a requerimientos que le hizo Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA), la entidad rectora del mercado bursátil.

En la misma misiva, Tecpetrol aclaró que la sociedad adquirida, Parque Eólico Buena Ventura (PEBV), cuyas acciones la petrolera compró en un 100%, "se encuentra en la etapa inicial de desarrollo del proyecto 'Parque Eólico de la Buena Ventura', de hasta 105 megawatts (MW), ubicado en la localidad y partido de Gonzales Chaves, provincia de Buenos Aires".

Agregó que, con fecha del 5 de noviembre, Cammesa, la empresa mixta que administra el mercado mayorista eléctrico, "le ha asignado prioridad de despacho en el Mercado a Término de Energías Renovables (...), correspondiente a las solicitudes presentadas durante el tercer trimestre de 2021, para una potencia de 100,8 MW".

ABO Wind es una empresa alemana fundada en 1996, que se dedica al diseño, desarrollo y venta llave en mano de proyectos eólicos y solares. Está en la Argentina desde 2006. El año pasado, vendió dos parques solares en Catamarca. El proyecto Buena Ventura fue adjudicado en las rondas Renovar de 2017. Su inversión comprometida fue de u$s 131 millones.

En su nota, Tecpetrol también precisó que, junto con la transferencia de las acciones, ABO Wind Energías Renovables S.A. (filial del grupo alemán) le cedió un crédito contra PEBV por u$s 125.600, "consistente en la cesión de un mástil anemométrico, datos del recurso eólico y estudios técnicos del proyecto mencionado".

También adjuntó los últimos tres balances de la empresa adquirida. En el correspondiente a 2020, se registró un quebranto de casi $ 37 millones porque no tuvo facturación. "Esto es debido a las características propias de este tipo de empresa, que durante la etapa de creación del proyecto se limita a la tramitación de permisos y a la firma de contratos para el uso y goce del terreno donde será implantado el parque eólico, mientras se realizan las mediciones propiamente dichas de las capacidades eólicas analizadas", explicó PEBV en su memoria.

"Dichas tareas son llevadas a cabo por el accionista, ABO Wind Energías Renovables, y los gastos son asumidos por ella", agregó.

En ese mismo documento, describió el contexto en el que se encuentra el sector: "El sector de energías renovables tuvo un freno en lo que respecta al desarrollo de nuevos proyectos. El Mater no tuvo actividad y no hubo licitaciones nuevas de energía. La pérdida de actividad productiva produjo, en consecuencia, menor demanda energética. Aun en este contexto, varios de los proyectos adjudicados en licitaciones anteriores y con financiamiento ya estructurado pudieron construirse logrando obtener el máximo histórico de cubrimiento de la demanda con renovables del 23,3% en el mes de diciembre, según Cammesa".

"La Secretaría de Energía sufrió varios cambios de mando durante este año, cambiando de Ministerio de dependencia y pasando por dos secretarios de Energía, lo que muestra una falta de dirección y visibilidad en cuanto a la política energética. Por otro lado, se estableció el Plan Gas, que se prevé ayude a la explotación de hidrocarburos y Vaca Muerta", apuntó.

Tecpetrol es, precisamente, uno de los participantes más relevantes del Plan Gas. Tras haber invertido más de u$s 2100 millones en el desarrollo del yacimiento Fortín de Piedra, comprometió otros u$s 1500 millones en los próximos cuatro años a partir del programa oficial, que incentiva, fundamentalmente, la extracción de shale gas en la formación estrella de la industria energética argentina.

INTERÉS EN LITIO

Como adelantó El Cronista el lunes, con esta operación, Techint, el mayor grupo industrial del país, da un paso clave en su desembarco en el negocio de las energías renovables. Con ingresos por u$s 17.500 millones en 2020 y 52.000 empleados a escala global, los pilares del imperio que lidera Paolo Rocca son las siderúrgicas Tenaris (producción de tubos de acero sin costura, principalmente usados en la industria petrolera), Ternium (aceros planos), Tecpetrol y Techint Ingeniería y Construcción (grandes proyectos de infraestructura).

En materia de transición energética, Tecpetrol ya había anticipado su interés en litio, uno de los minerales clave en el futuro de la industria automotriz, y cuya existencia en la Argentina atrae la atención de inversores de todo el mundo.

En septiembre, el presidente de su directorio, Carlos Ormachea, visitó al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, quien le presentó un proyecto para el desarrollo de una planta piloto de litio en esa provincia, donde Tecpetrol tiene actividad hace tres décadas en Campo Durán, yacimiento al norte de la provincia.

En la delegación de ejecutivos de la petrolera, estuvo Andrea Rocca: bisnieto de Agostino, el fundador de Techint, es el director de la Unidad de Transición Energética de la petrolera. También estuvo Santiago Gilligan, quien es gerente del Proyecto Litio de Tecpetrol.

En la nota de prensa oficial sobre ese encuentro, el Gobierno de Salta reseñó que Tecpetrol tiene una planta a escala laboratorio, donde está probando tecnología desarrollada en Israel. "La planta piloto se localiza en el Complejo Minero Industrial de Manufactura Los Andes, una empresa del grupo Minera Santa Rita, a más de 4000 metros sobre el nivel del mar, en Olacapato", precisó.

Fuente: El Cronista