12/12/21

Ranking Vaca Muerta: cuáles son hoy las principales operadoras

Faltando poco para terminar el 2021, el año dejó cambios en el podio. YPF tuvo un salto en su producción, en especial en gas, pero otras empresas también se sumaron a la carrera.


En noviembre Vaca Muerta marcó su récord histórico con 1122 etapas de fracturas realizadas para sumar nuevos pozos.

El año de la postpandemia, si es que así podremos llamar al 2021, fue sin lugar a dudas el año de Vaca Muerta. Los niveles de producción tanto de gas natural como de petróleo se incrementaron más que notablemente, y llevaron a que la roca madre de la Cuenca Neuquina pase a tener un rol fundamental en el aprovisionamiento de los hidrocarburos de Argentina, representando en ambos casos más de un tercio de la producción nacional.

Este auge, después de lo que fue el brutal desplome del 2020 cuando cientos los pozos productores se debieron cerrar en la formación shale, contó con varios factores que lo explican.

En el caso del gas natural, el lanzamiento del Plan Gas.Ar fue sin lugar a dudas el principal motor de tracción de los desarrollos. El programa de incentivos a la producción -que a diferencia de su antecesor, la Resolución 46, no fue solo para los no convencionales- marcó una vuelta de campana en la caída de la producción que se venía registrando en el shale y a nivel general desde el 2019, cuando el anterior gobierno modificó los lineamientos de tope del plan de incentivos y terminó desincentivando las inversiones.

La producción total de gas del país logró crecer un 4,34%, pero el gran salto que compensó con creces el declino del convencional estuvo en Vaca Muerta en donde la producción creció un 40,1% entre octubre del 2020 y octubre del 2021.

El ranking del gas

Sin lugar a dudas esto generó cambios en el mapa de las principales empresas operadoras de Vaca Muerta, marcando un gran avance en especial en YPF que incrementó su producción en un 103,28% en la comparación interanual a octubre.

La firma llegó ese mes a ser la principal productora de gas de Vaca Muerta con 13,60 millones de metros cúbicos por día operados en la formación.

En segundo lugar en octubre -aunque en todo el año estuvo en el primer puesto- se encuentra Tecpetrol con su desarrollo estrella Fortín de Piedra que tuvo en octubre una generación de 13,48 millones de metros cúbicos por día. La firma del Grupo Techint tuvo un salto del 18,14% en el año y marcó su récord de producción con 18 millones de metros cúbicos en agosto, contados en 9.300 kilocalorías.

En el tercer lugar hubo cambios, Total Austral perdió su posición al reducir un 18,57% su producción en este año y Pluspetrol de la mano de La Calera se posicionó en su lugar.

La firma nacional llegó en octubre a una producción de 4,39 millones de metros cúbicos diarios, un 68,19% más que el año pasado. En tanto que Total Austral se quedó con el cuarto lugar con una producción de 4,34 millones de metros cúbicos diarios.

Pan American Energy (PAE) retuvo el quinto lugar y con un salto en su producción del 80,7% llegó a generar en octubre 3,09 millones de metros cúbicos.

El ranking se completa con Pampa Energía en el sexto lugar, gracias a un avance en su producción de nada menos que el 114,28%, que la llevó a tener una producción de 0,9 millones de metros cúbicos.

En números

82,5%

incrementó Shell su producción de petróleo. La firma ocupa el tercer puesto como operadora.

En el séptimo lugar y descendiendo un puesto se ubica ExxonMobil con 0,86 mm3/d y una evolución negativa del 24,56%.

Shell elevó su generación un 61,9% y se quedó con el octavo lugar. Vista Oil&Gas sacó gas de sus pozos petroleros que le valieron el noveno lugar con 430.000 metros cúbicos diarios, mientras que Chevron se anotó en la lista y con su nuevo desarrollo de petróleo en El Trapial, también logró sumar 200.000 metros cúbicos de gas.

El podio del petróleo

En el segmento del petróleo el principal incentivo del crecimiento fue el alto precio internacional que tentó a muchas empresas a apostar al mercado exportador, ese mismo que en el 2020 habían probado pero como mecanismo de descompresión de los almacenamientos locales que se habían saturado por la cuarentena obligatoria.

Además, la recuperación del consumo local y la saturación de los gasoductos llevaron a que desde agosto las inversiones en los campos del shale comenzaran a darse cada vez más en la búsqueda de petróleo.

La producción de shale oil fue la que más creció en el año, con un salto interanual del 64,65% que permitió que en octubre no solo el conjunto de la producción nacional trepara un 12,44% respecto al año pasado, sino que con un total de 542.914 barriles producidos, fue la generación de crudo del país más alta en los últimos seis años.

Ahora bien, estos saltos en la producción no se dieron al unísono entre todas las empresas que tienen activos en Vaca Muerta y es por esto que generaron múltiples cambios en el ranking de las principales operadoras del shale argentino.

Salvo una empresa, la alemana Wintershall DEA todas las demás operadoras incrementaron en el año su producción de shale oil, siendo un caso destacado el de Chevron que en pocos meses logró alcanzar una producción de 3.324 barriles por día y trepó rápidamente en el ranking.

YPF no solo mantuvo su liderazgo sino que le sacó varios cuerpos a sus competidoras. La firma elevó un 71,57% la producción que opera en Vaca Muerta y cerró octubre con un nivel de 114.386 barriles diarios, nada menos que 47.718 barriles más que los que había generado un año atrás, es decir que tan solo su crecimiento es mayor a la producción que tienen las dos firmas que le siguen en el podio.

Precisamente en el segundo lugar se mantuvo este año Vista Oil&Gas, la firma del mago Miguel Galuccio, que elevó un 75,77% su producción hasta los 20.170 barriles de shale oil.

El dato

103,28%

fue el salto que dio YPF en la cantidad de gas operado: en octubre tuvo el primer lugar.

Shell sigue firme en el tercer lugar y con 19.471 barriles por día, elevó su producción en un 82,5% en el último año. El cuarto lugar tampoco se modificó y le corresponde a PAE, que elevó su producción un 21,39% en el año y cerró octubre con 10.527 barriles operados por día.

En el quinto lugar hubo cambios. ExxonMobil perdió su posición ante el incremento acelerado que tuvo Pluspetrol de la mano de La Calera, un área con la que elevó su producción hasta los 6.741 barriles, es decir un 49,4%.

ExxonMobil bajó así al sexto lugar con 6.670 barriles diarios y un alza en el año del 16,08%. En el séptimo lugar se mantuvo Tecpetrol con un avance en su generación del 82,85% que le dejó un saldo de 6.248 barriles diarios.

En el octavo lugar hace su debut Chevron, con su nuevo desarrollo en el norte de Vaca Muerta que ya le dio 3.324 barriles. El noveno lugar quedó para Total Austral con 1716 barriles que obtiene del asociado del gas, mientras que en el décimo lugar y cayendo uno quedó Wintershall DEA con 676 barriles por día y una caída en términos interanuales del 27,31%.

El salto

114,28%

aumentó Pampa Energía su producción de shale gas. La firma pasó del octavo al sexto lugar como operadora.

Como puede observarse tanto en el caso del gas como en el del petróleo existe una importante cantidad de producción que llega asociada, en especial entre las empresas que se encuentran en la zona más productiva de la formación, la zona de gas húmedo.

Esto tiene una fuerte incidencia en el caso del gas, ya que por ejemplo las últimas cuatro empresas del top 10 de generación de gas, en realidad obtienen sus metros cúbicos en los yacimientos que tienen orientados a la producción de petróleo, generando así no solo viento de cola para el gas, sino también una producción de ese hidrocarburo de muy bajo costo.

Un plus que en el caso del petróleo también se da y que explica en gran medida la producción de shale oil de firmas como Tecpetrol, Pluspetrol y Total Austral.

La víspera del fin de año y este nuevo Día Nacional del Petróleo encuentran a la industria hidrocarburífera en un momento clave, en donde es claro el potencial productivo de Vaca Muerta y lo rápido que puede disparar la producción tanto de gas como de petróleo.

Pero también es clara la necesidad de resolver en forma urgente los cuellos de botella tanto en el gas como en el petróleo, y que el sector -más allá de un proyecto de ley de promoción- pueda aspirar a precios que no sigan pisados por el Estado y a manejar sus propias exportaciones, ya que en un contexto de acelerada transición energética, estos factores amenazan con dejar a una excelente roca generadora, como es Vaca Muerta, fuera de toda competencia por las inversiones internacionales.

Fuente: Río Negro