07/12/21

Qué es Trenes Argentinos Cargas, la empresa pública en la que le ofrecieron un cargo a Salazar

El ministro de Transporte le ofreció al intendente Salazar la Dirección nacional del Belgrano Cargas. Esa línea depende de Trenes Argentinos Cargas, sociedad anónima estatal creada en 2013 ante el incumplimiento de la concesionaria. La línea Belgrano tiene 4800 kilómetros operativos.



El intendente Cecilio Salazar define si deja su cargo al frente del Gobierno local para sumarse al Ministerio de Transporte de la Nación, luego de que el ministro Alexis Guerrera le ofreciera ser “director nacional del Belgrano Cargas”.

La línea que debe su nombre a Manuel Belgrano es una de las principales del país y constituye una de las pocas conexiones ferroviarias de carga con Bolivia y Chile.

Cuenta con 4800 kilómetros operativos, 57 locomotoras y 2551 vagones, según indica la web oficial de Trenes Argentinos Cargas, la empresa estatal que la gestiona, creada en 2013 ante el incumplimiento de la concesionaria tras la privatización.

La línea Belgrano fue inaugurada en 1876 y es una de las más importantes de la Argentina. En territorio sampedrino, pasa por las localidades de Santa Lucía y Pueblo Doyle.

En los últimos años, la línea Belgrano tuvo un crecimiento sostenido respecto de lo que se denomina el “corredor cerealero” gracias a un acuerdo con China que implicó el arribo de locomotoras y un préstamo de 700 millones de dólares, entre otras cosas.

En 2016, el Gobierno de Mauricio Macri puso en marcha la Unidad Plan Belgrano, un organismo argentino con rango de Secretaría de Estado que en los primero dos años cumplió con alrededor del 45 por ciento de la inversión prevista y la crisis de 2018 generó dificultades para su continuidad.

La empresa Trenes Argentinos Cargas es una sociedad anónima con participación estatal que preside el dirigente ferroviario Daniel Vispo, hombre del massismo que ingresó al cargo en agosto de 2020, una vez asumido el presidente Alberto Fernández.

Fuente: La Opinión