22/12/21

Petrobras comenzará a probar diésel renovable con sus clientes en enero




Imagen de archivo del logo de la petrolera estatal brasileña Petrobras en su sede en Río de Janeiro, Brasil. 16 de octubre, 2019. REUTERS/Sergio Moraes/Archivo

Petrobras comenzará a probar un nuevo diesel renovable basado en aceites comestibles coprocesados con los clientes en enero, mientras espera la aprobación regulatoria para venderlo comercialmente, dijo a Reuters el director de refinación de la compañía.

Se espera que las pruebas de la petrolera estatal demoren alrededor de seis meses y contarán con el respaldo de un distribuidor de combustible y el propietario de una flota de autobuses, cuyos nombres aún no se han revelado, dijo el director de refinación de Petrobras, Rodrigo Costa.

El gigante petrolero había probado con éxito el sistema de producción de diesel renovable en su refinería Repar a mediados de 2020, pero considera que la nueva fase de prueba es importante para confirmar su efectividad. Repar es capaz de producir 114.000 toneladas anuales de combustible renovable a partir de aceite de soja coprocesado.

La medida es parte del plan de Petrobras para insertar combustibles renovables basados en nuevas tecnologías en el mercado brasileño. La compañía espera invertir 600 millones de dólares en nuevas unidades de producción de 2022 a 2026, a pesar de reconocer que todavía dependen en gran medida de la aprobación regulatoria.

La mayor parte del dinero se destinaría a la construcción de una biorrefinería 100% renovable capaz de producir de 500.000 a 800.000 toneladas por año, que se espera que comience a operar en 2027 en una ubicación aún por determinar, dijo Costa.

"El consumidor y el mercado están exigiendo una menor huella de carbono, un producto cada vez más limpio, y el refinado también está cambiando en consonancia", señaló. "La biorrefinación es sin duda una transformación que entendemos como inevitable".

Costa dijo que el sector del gas natural también es importante para la transición energética.

Petrobras espera comenzar a operar una unidad de procesamiento de gas natural ubicada en Itaborai, que incluirá un gasoducto para traer gas desde el área del presal, a fines del primer semestre de 2022.

Fuente: InfoBae