16/12/21

Patricio García sobre la Ruta 33: «Desde Rufino hasta Trenque Lauquen va a empezar a verse un gran despliegue de obras»



Patricio García, gerente de Regiones y distritos provinciales de Vialidad Nacional, dialogó con Actualidad acerca de la Ruta 33, tanto en lo que respecta a la esperada obra de repavimentación en el tramo que va desde Rufino a General Villegas, así como también sobre el desmoronamiento del puente Cuero de Zorro entre Trenque Lauquen y Fortín Olavarría (hecho que obligó a cortar y desviar el tránsito).

Repavimentación de la Ruta 33

La buena nueva es que culminó el período formal de impugnaciones sin ninguna novedad, por lo que la obra avanzará en el proceso final de adjudicación y firma de contrato con la empresa que resultó ganadora: Rovella Carranza.

«Se están haciendo los informes necesarios para que el área Jurídica avance en el proceso de adjudicación de la obra, que no va a demorar mucho. En Vialidad hubo modificaciones y hay una nueva área Jurídica, así que estamos esperando autorización de firmas. Nuestra intención es que antes de fin de año el proceso administrativo de la adjudicación esté culminado. A partir de ahí firmaremos un contrato con la empresa para que en enero podamos empezar a ver los aprontes. Tengo la expectativa de que vamos a llegar. Estamos por el mejor de los caminos para cumplir con los vecinos de la región. Esta obra es necesaria no solo para el partido de General Villegas sino para el país, porque es la conexión de dos puertos importantes. A veces la distancia a los centros de decisión hace que ese tipo de obras queden relegadas. A veces hasta los propios gobiernos provinciales han estado lejos de esta decisión. No quiero criticar a ninguno de los gobernadores que pasaron antes, sino simplemente decir que la distancia hace que se esté más encima de otra problemática», manifestó García.

Y agregó: «Estamos contentos. Los plazos se están encaminando y estamos cumpliendo con el compromiso que tenemos asumido con la región. El grupo empresario que se quedaría con la obra (Rovella Carranza) ya ha hecho varias obras y seguramente ya están equipándose para la zona de Villegas y para hacerse cargo del tramo. Eso para nosotros es una solución importante porque cuando una obra de éstas empieza hay siempre una avanzada que va haciendo bacheos, que mantiene la ruta. Eso baja los niveles de accidentes y obliga a circular con más cuidado. Queremos, cuanto antes, firmar el contrato. Estoy insistiendo y presionando para que haya una fuerte tarea entre Piedritas y Villegas, que es un tramo muy deteriorado y que tiene mucho tránsito».

Derrumbe del puente Cuero de Zorro

«Es un problema hidráulico. Colapsa porque no ha tenido el mantenimiento suficiente y además porque es muy viejo. Fue una batería de alcantarillas que se construyeron por el año 87 u 88. El aporte de aguas de esa zona es del Río Quinto, de todo lo que entra desde el noreste de La Pampa. Hoy está funcionando con muy bajo nivel. Según la gente de ahí, no pasan más de 10 metros cúbicos por segundo. Los tubos no están cubiertos más que el 15 o el 20% de la capacidad hidráulica que tienen. Colapsan porque los nuestros no son suelos tan contundentes y se han ido lavando con el tiempo. El agua va erosionando las alcantarillas que son de hierro galvanizado y que, cuando se secan y vuelven a humedecerse, se oxidan. De las 8 que había, colapsaron 3. Esos remolinos que genera el agua hace que se genere un pozo por debajo de la alcantarilla y se va colando el agua entre caño y caño, lo va lavando y con esa erosión provoca el descalce. El peso provoca el desmoronamiento. Fue un acierto haber cerrado el tránsito el domingo. Estamos trabajando coordinadamente con el intendente Reynoso de Rivadavia y el intendente Fernández de Trenque Lauquen. Decidimos cortar hasta que los que saben de esto nos sugieran qué hacer, en la urgencia y a mediano plazo, para resolver definitivamente esto», explicó García.

La idea que se está barajando es hacer una especie de bypass, poner más caños para garantizar la circulación del agua y luego llamar a una licitación para una alcantarilla tipo puente, de hormigón. «Eso nos va a llevar más tiempo, pero va a quedar definitivamente terminado. Desde Trenque Lauquen hasta Rufino vamos a generar envidia en los próximos meses. Antes cuando viajabas a Buenos Aires te daba rabia ver que en San Antonio de Areco, en Junín y en Chacabuco había un gran despliegue de obras. Ahora va a empezar a verse ese despliegue acá. El tramo de Rufino a Villegas está en vísperas de iniciarse, estamos en obra desde Villegas a Rivadavia con dos contratos y desde Rivadavia a Trenque Lauquen va a estar esta obra que hay que licitar, más otras dos obras mejorativas que estamos analizando para largar», expresó.

«Queremos dar una solución rápida, por lo menos para lo que es el traslado de vehículos livianos. Eso queremos garantizarlo porque se puede. En una semana o 15 días tenemos que resolver este tema con la colocación de los tubos. Trabajaremos de manera conjunta y coordinadamente con los municipios de Trenque Lauquen y Rivadavia. Hasta ahora hemos convenido que los únicos que pueden pasar por ahí son las ambulancias», concluyó García.

Fuente: Diario Actualidad