29/12/21

Los peajes de Panamericana y Acceso Oeste aumentarán un 26,4%

Antes de poner en vigencia los nuevos valores, la Dirección Nacional de Vialidad llamó a una consulta ciudadana. La última suba fue en julio de 2021.


Llaman a una consulta ciudadana para aumentar los peajes de la Panamericana, el Acceso Oeste y la Riccheri. Foto Rafael Mario Quinteros

El Gobierno llamó a una consulta ciudadana a través de la Dirección Nacional de Vialidad para aumentar los peajes de los accesos Norte y Oeste, la autopista Riccheri y otras rutas concesionadas. El ajuste será de un 26,4% en promedio.

El incremento tarifario alcanzará a la Panamericana, operada por Autopistas del Sol; el Acceso Oeste, a cargo del Grupo Concesionario del Oeste (GCO), y a las rutas concesionadas a Caminos del Río Uruguay y Corredores Viales S.A.

Antes de poner en vigencia el ajuste, Vialidad Nacional publicó una resolución en el Boletín Oficial de la República Argentina para llamar a la apertura del procedimiento establecido en el "Reglamento General para la Elaboración Participativa de Normas".

El reglamento ordena que los aumentos sean puestos en consideración de los ciudadanos, que podrán presentar sus opiniones y observaciones a través de un formulario disponible en el sitio web de la Dirección Nacional de Vialidad.

Una vez cerrado ese procedimiento, el Gobierno nacional quedará habilitado a aplicar las nuevas tarifas, a principios de 2022.

El proyecto de Vialidad Nacional plantea un aumento promedio del 26,4%. Los autos particulares que ingresen desde el Oeste de la Provincia en hora pico pasarán de pagar $ 71 a $ 90.

Mientras tanto, los autos que ingresen desde el Norte, tendrán los siguientes aumentos. En las estaciones Debenedetti y Márquez, durante las horas pico pasarán de pagar $ 66 a $ 80. En el ramal Tigre, de 71 a $ 90. Y en el Pilar-Campana, de $ 82 a $ 100.

Por otra parte, el peaje de la autopista Riccheri aumentará de $ 55 a $ 80.

En todos los casos, se mantendrán los descuentos vigentes con el Telepase.

Tarifas atrasadas

El julio pasado, los peajes de las autopistas concesionadas por el Gobierno nacional tuvieron su primer aumento en más de dos años, que fue del orden del 10%. La suba anterior había sido en marzo de 2019.

Es que durante 2020 no hubo aumentos, para morigerar el impacto de la pandemia. Incluso,entre el 20 de marzo de 2020 y el 18 de mayo de 2020 se suspendió el pago de peajes, como parte de las medidas tomadas en el marco de la pandemia de coronavirus.

Mientras tanto, las autopistas porteñas administradas por AUSA este año tuvieron un aumento en dos tramos, uno del 55% y el otro del 25%. Y el año 2022 arrancará con una nueva suba, esta vez del 45%

Fuente: Clarín