27/12/21

La energía eólica ante una medida que desfavorece a Neuquén

El gobierno provincial cuestionó que en las licitaciones se incluya a la Norpatagonia en la misma región que el sur de Buenos Aires.



El presidente de la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), José Brillo, manifestó que la Provincia planteó su disconformidad al gobierno nacional por las licitaciones que incluyen a la Norpatagonia en la misma región que el sur de Buenos Aires, algo que vuelve menos competitiva a la zona porque debe enfrentar el acceso a puertos y tendidos eléctricos más desarrollados.

"Hay una cuestión estructural que nos desfavorece", dijo el titular de ADI-NQN. Esta situación le pondría un techo a las inversiones en energías renovables, en particular los parques eólicos. "Hay una cuestión logística de puertos y calidad de los vientos, pero nos desfavorece también porque han puesto a la Norpatagonia con el sur de la provincia de Buenos Aires", cuestionó.

"El proyecto Picún Leufú tuvo que desempatar con el parque eólico Los Teros, a cargo de YPF, y fuimos a sorteo. Es decir, perdimos un proyecto de inversión por 150 millones de dólares porque tiraron una moneda. Es absurdo. Neuquén quiere ser Norpatagonia y competir con nuestro factor de competitividad", describió el responsable de ADI en una entrevista con +e en los estudios de LM Play.

Brillo contó sobre los proyectos renovables de Neuquén. "En diciembre del año pasado estábamos inaugurando Vientos Neuquinos, una inversión de 140 millones de dólares para 100 megavatios. Y el 10 de diciembre estábamos con la central hidroeléctrica Nahueve y el parque solar El Alamito. Estos proyectos tienen un eje común: su genética es renovable, verde y limpia", expresó.

"El desarrollo del norte neuquino es un factor común de Nahueve y El Alamito. El gobernador Omar Gutiérrez ha sido muy claro en equilibrar el territorio con la reconvertir la matriz energética. Seguramente, El Alamito que es de 1 MW va a seguir ampliándose, porque pensamos en 5 o 6 MW", describió.

"Estamos viendo la posibilidad de otros parques solares, como Rincón de los Sauces o en Villa La Angostura", mencionó. Y consideró que será valioso que avancen las obras para los parques solares del municipio de Neuquén y el de Cutral Co.

Fuente: Más Energía