23/12/21

La advertencia de Boeing y Airbus sobre los riesgos del 5G para la aviación

Los dos principales directivos de ambas empresas pidieron aplazar el lanzamiento de la red 5G. Señalaron que puede generar demoras, desvíos y cancelaciones masivas de vuelos.



Los dos principales directivos de Boeing y Airbus pidieron aplazar el lanzamiento de la red 5G por posibles riesgos a la industria de la aviación. Lo hicieron en un mensaje en conjunto enviado a la secretaría de Transporte de EEUU.

David Calhoun, presidente y CEO de Boeing, y Jeffery Knittel, CEO de Airbus Americas, le hicieron llegar dos comunicados al secretario de Transporte de EEUU, Pete Buttigieg, donde manifiestan que el despliegue del servicio de telecomunicaciones podrían «afectar la capacidad de las aeronaves para operar con seguridad».

El mensaje llega a menos de dos semanas de que comience a implementarse la red 5G, el 5 de enero, por parte de los gigantes de las telecomunicaciones estadounidenses AT&T y Verizon.

En ambas misivas, los ejecutivos de las dos empresas fabricantes de aviones más grandes del mundo advirtieron que la tecnología podría tener “un enorme impacto negativo en la industria de la aviación” ya que la tecnología inalámbrica en el espectro de banda C podría interferir con la electrónica de las aeronaves.

Ambos ejecutivos citaron como argumento al pedido de aplazamiento una investigación del grupo comercial Airlines for America (Aerolínas para Estados Unidos). De acuerdo a dicho análisis, si las reglas sobre 5G de la Administración Federal de Aviación (FAA) hubiesen estado vigentes en 2019 cerca de 345.000 vuelos de pasajeros y 5400 vuelos de carga habrían enfrentado retrasos, desvíos o cancelaciones.

“Airbus y Boeing estuvieron trabajando con otras partes interesadas de la industria de la aviación en Estados Unidos para comprender la posible interferencia del 5G con los radioaltímetros”, dijo la primera en un comunicado, en el cual agregó que se presentó al Departamento de Transporte de los Estados Unidos “una propuesta de seguridad de la aviación para mitigar los riesgos potenciales para su consideración”.

Ambas compañías hicieron una propuesta para limitar las transmisiones celulares alrededor de los aeropuertos y otras áreas críticas.

Fuente: Ámbito