21/12/21

La Legislatura de Santa Cruz aprobó la prórroga de las concesiones hidrocarburíferas de CGC y la firma acelera sus inversiones

La empresa que conduce Hugo Eurnekian se comprometió a acelerar actividad prevista para 2022 y activar durante ese ejercicio un total de 3 equipos de Workover y un segundo equipo perforador durante el segundo semestre de ese mismo año.



La Legislatura de Santa Cruz aprobó el proyecto de Acuerdo de Prórroga de Concesiones Hidrocarburíferas, firmado entre el gobierno provincial y la empresa CGC por las áreas en que la china Sinopec había suspendido las inversiones. La extensión obtuvo 16 votos a favor y 8 en contra. El dato llamativo fue que los legisladores que responden a Claudio Vidal, líder del sindicato de petroleros privados de Santa Cruz y diputado electo en los últimos comicios de noviembre, se abstuvieron de avalar la iniciativa que reportará un incremento de la actividad hidrocarburífera en el norte de la provincia.

Como consecuencia de la aprobación de ese acuerdo de prórroga por 10 años que había sido firmado el 15 de noviembre, entró en vigencia también el acta-acuerdo en el que las partes se comprometieron el pasado 16 de diciembre acelerar actividad prevista para 2022 y activar durante ese ejercicio un total de 3 equipos de Workover y un segundo equipo perforador durante el segundo semestre de ese mismo año.

El impulso a la inversión en el norte de Santa Cruz llega luego de un largo período de abandono por parte de Sinopec, concesionaria que antes de retirarse había suspendido paulatinamente sus inversiones hasta llegar a niveles mínimos históricos, con el consecuente deterioro en los niveles de actividad y de contratación de mano de obra.

CGC se comprometió ahora a establecer una oficina permanente en la ciudad de Caleta Olivia con funciones de reporte en el ámbito de compras y contrataciones, en donde se asignará personal para la atención de consultas con relación a las operaciones de la compañía en las áreas de la Cuenca del Golfo de San Jorge.

En lo que refiere a las inversiones, el acuerdo firmado por el vicegobernador de la provincia Eugenio Salvador Quiroga y el titular de CGC Hugo Eurnekian no explicita cifras, pero se afirma que “CGC ha desarrollado y acordado con las autoridades provinciales, un ambicioso programa de inversiones que apunta a revertir estas situaciones, a poner en valor las concesiones y a dinamizar rápidamente toda la actividad vinculada a su ejecución”.

También se aclara que las partes trabajarán en el diseño de un plan de desarrollo regional que involucre a las comunidades de la zona norte de Santa Cruz, Golfo de San Jorge. “Como puntapié inicial CGC se compromete a contratar dentro de los primeros meses de 2022 a una consultora con experiencia y conocimiento adecuado para iniciar las actividades pertinentes”, señala el acta.

A su vez, las partes acordaron la priorización en la contratación de empresas locales del norte de Santa Cruz en primer lugar, y regionales del Golfo de San Jorge en segundo, “siempre y cuando las condiciones de contratación sean competitivas técnica y económicamente”.

Asimismo, las partes acordaron la priorización de contratación de mano de obra local santacruceña del 75%, lo que representa un incremento del 5% respecto de lo establecido en la normativa vigente. Por último, se acordó también la utilización en primera instancia del personal de la zona que todavía se encuentre sin tareas efectivas debido al impacto de la pandemia de coronavirus.

Fuente: Econojournal