21/12/21

GOL aterriza por primera vez en Argentina tras 21 meses de ausencia

Tras 21 meses, finalmente Gol Linhas Aéreas vuelve a operar en Argentina conectando con Florianópolis (FLN), San Pablo /GRU) y Río de Janeiro (GIG).


Foto: GOL

A las 07:38hs aterrizó el vuelo G3 7692 en el Aeroparque Jorge Newbery, proveniente de Florianópolis (FLN), en un Boeing 737-800 con el registro PR-GTB. A las 12:45 hará lo propio desde Río de Janeiro (GIG) y a las 13:00hs el primer vuelo desde San Pablo (GRU).

Previo a la pandemia, GOL era una de las principales operadoras de vuelos entre Brasil y Argentina, uno de los principales mercados regionales de Latinoamérica. La empresa poseía una importante presencia entre ambos países, volando desde Brasilia (BSB), Florianópolis (FLN), Fortaleza (FOR), Joao Pessoa (JPZ), Maceió (MCZ), Natal (NAT), Recife (REC), Río de Janeiro (GIG), Salvador de Bahía (SSA), San Pablo (GRU) hacía Buenos Aires/Ezeiza (EZE). También operaba entre Córdoba (COR) – Río de Janeiro (GIG); Rosario (ROS) – Río de Janeiro (GIG); Mendoza (MDZ) – San Pablo (GRU) y, en temporada, a Bariloche (BRC) desde San Pablo (GRU).

Según datos obtenido por Aviacionline a través de Cirium, la aerolínea brasileña representaba el 27% de las operaciones entre ambos países al contar con 750 vuelos promedios por mes en 2019. ANAC Argentina informó que movilizaba más de 1.086.000 pasajeros anuales con un promedio de ocupación del 79%, siendo la tercera compañía más importante de Argentina al representar el 8% de la cuota del mercado internacional.

No obstante, el retorno de GOL estuvo envuelto en varios conflictos. Durante el anuncio oficial de su reinicio, el personal argentino de la compañía recibió un aviso de despido. La mayoría de dicho personal se desempeñaba en atención al cliente, y fueron reemplazados por una empresa tercerizada y la atención por call Center dejó de funcionar.

Ante esta situación, varios usuarios tuvieron dificultades para ser reprogramados una vez que se supo el regreso de la empresa. Sumado que GOL solo retoma con 140 vuelos mensuales, una reducción del 81% con respecto a 2019, no es mucho el margen de reprogramación para los pasajeros.

GOL posee una alianza con Aerolíneas Argentinas, beneficiando a los viajeros de Córdoba, Rosario, Mendoza y Bariloche para endosar los pasajes a través de la empresa argentina vía Aeroparque. Por otro lado, los usuarios que compraron a través de agencias de viajes tuvieron más dificultades de tener una resolución favorable.

Tras la reapertura de las fronteras, Argentina volvió a contar con vuelos de British Airways, Air Canadá, Cubana de Aviación y se sumo Conviasa y SKY Airline Perú a la recuperación de los servicios internacionales.

Por su parte, para GOL es el cuarto destino internacional que reinicia tras haber reinaugurado Montevideo (MVD) en Uruguay; Punta Cana (PUJ) en República Dominicana y Cancún (CUN) en México. Luego les seguirán Miami (MIA) y Orlando (MCO) en Estados Unidos a partir de mayo de 2022.

Fuente: Aviacionline