22/12/21

Expendedores denunciaron penalmente al Sindicato de trabajadores por bloquear Estaciones de Servicio

La abogada Florencia Arietto presentó tres causas en la justicia acusando a la agrupación gremial de cometer un “delito”.


Arietto acusó al sindicato de “querer condicionar la paritaria mediante una extorsión”

El sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio realizó una movilización en reclamo de mejoras salariales en establecimientos ubicados en Capital Federal y provincia de Buenos Aires. Los trabajadores impidieron el ingreso y egreso de los consumidores mientras duraba la protesta, motivando una denuncia penal por parte de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA).

La abogada Florencia Arietto fue quien llevó adelante la avanzada judicial acusando a la agrupación de cometer un delito. “Bloquear es delito”, afirmó a través de las redes sociales. “Estamos esperando la orden de detención y desalojo desde la fiscalía”, enfatizó.

Arietto acusó al sindicato de “querer condicionar la paritaria mediante una extorsión”. Agregó que es una medida que “está totalmente en contra de mantener las fuentes de trabajo y abiertas las Estaciones de Servicio, ya que los precios de los combustibles están congelados y lo estarán el año próximo”.

“Esta maniobra extorsiva de pinzas con complicidad del Estado Nacional no puede avanzar”, advirtió la penalista. “La discusión paritaria debe darse en el marco de lo que pueden pagar las empresas y no lo de lo que quiere el sindicato, en un actitud que atenta contra las fuentes laborales en un país que necesita desesperadamente consolidar y aumentar el trabajo”, expresó.

LAS RAZONES DEL RECLAMO

Desde la organización sindical que lidera el cegetista Carlos Acuña, manifestaron que el reclamo está enfocado en que se complete el pago de horas extras y también la mejora salarial del 16 por ciento a trabajadores y trabajadoras de Estaciones de Servicio.

Remarcan que hay fallos judiciales nacionales que lo avalan y que con dicha normativa existe obligación empresaria para abonar las horas extras trabajadas después de las 13 de los días sábados y los días domingos hasta las 24 horas.

CONTINÚA EL PLAN DE LUCHA

A través de un comunicado SOESGyPE informó que “ante la negativa reiterada por parte de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de Argentina (CECHA) y de la Federación de Empresarios de Combustibles de Argentina (FECRA), de ajustarse a lo que dispone la autoridad de aplicación y los fallos judiciales; teniendo en cuenta que una vez más han RECHAZADO toda posibilidad de ACUERDO de DIALOGO en la audiencia del 21 de diciembre y ante la lamentable e irrisoria excusa de no querer discutir las cuestiones centrales que estábamos planteando, es que continuaremos reclamando a través de Asambleas Movilización y de ser necesario PARO en las estaciones de servicio que no cumplan con el Convenio Colectivo de Trabajo”.

Agregan que “durante años los convenios con las cuatro cámaras se han tratado por separado. En esta ocasión, la parte empresarial argumenta que quieren que se negocie de manera conjunta, situación que nos resulta realmente extraña. No sólo han planteado esto, sino que además desconocen y están en desacuerdo con lo que la justicia ha dictaminado”.

“Tanto CECHA y FECRA plantean que no tienen los recursos necesarios para afrontar el pago de las horas extras y el aumento del 16 % a los trabajadores y trabajadoras que a partir del mes de Noviembre debían abonar. Aseguran que las petroleras no le brindan una mayor rentabilidad y por esto no pueden conseguir acciones colectivas para el conjunto de los estacioneros y por ende cumplimentar con la ley, con el convenio y con los fallos judiciales.

Los motivos y las excusas son realmente insólitos si se tiene en cuenta que ellos mismos son los que reciben estaciones de servicio de la petrolera, que pertenecen a la petrolera y que se las entregan al Presidente y a las autoridades de las cámaras de expendedores para que la exploten.

Desde el Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y G.N.C, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos (SOESGYPE) no vamos a cesar en los reclamos hasta que se cumpla con lo que se ha dispuesto por la ley de contrato de trabajo, el convenio y los fallos judiciales.

Reiteramos que la idea de nuestro Sindicato no es perjudicar en ningún sentido a la población, pero no podemos permitir que parte del empresariado deje de lado y haga oídos sordos a derechos laborales que les corresponden a los trabajadores y trabajadoras.

Continuaremos con nuestra lucha en las estaciones de servicio de las petroleras y de los integrantes de las cámaras y responsables de CECHA y FECRA”, concluye el documento.

Fuente: Surtidores