16/12/21

El oficialismo anunció cambios en el Presupuesto: gastarán un 70% más en subsidios al transporte

Lo anunció Carlos Heller y son fondos para el interior del país. También habrá dinero extra para universidades y para La Rioja.


Carlos Heller presidente de la Comisión de Presupuesto junto a Gabriel katopodis. Foto Guillermo Rodríguez Adami.

En el arranque de la última reunión de la comisión de Presupuesto, su presidente, el oficialista Carlos Heller, anunció durante más de media hora una batería de modificaciones. Entre ellas, la ampliación de los subsidios al transporte del interior un 70 %, incrementos para el presupuesto de las universidades y fondos extras para la provincia y la ciudad de La Rioja.

"No podemos modificar todas las planillas pero está claro que los ingresos reales serán mayores a los contenidos en el presupuesto enviado, habiendo cuenta que ya se cierra el año con un crecimiento mayor al estimado este año", planteó Heller.

Sin embargo, aclaró que las modificaciones se hacen "sin salirse de las pautas que el Ejecutivo mandó: que el déficit se mantenga en 3,3% que la inversión a cuenta de capital sea de 2,4% del PBI y que la inversión en Ciencia y Tecnología esté en los porcentajes acordados".

Acto seguido, empezó a enumerar, aunque los retoques quedan abiertos hasta el mismo momento de votación en el recinto.

Entre ellos planteó un incremento de los fondos al transporte público del interior en un 70%: pasará de $27.000 millones a $46.000 millones.

Es mayor que los $ 35.000 millones que habían pedido gobernadores a través de un proyecto encabezado por el propio entrerriano del Frente de Todos, Marcelo Casaretto en septiembre.

Como contó Clarín, había habido una reunión clave de Sergio Massa y Máximo Kirchner con tres gobernadores: Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) Ricardo Quintela (La Rioja) y Raúl Jalil (Catamarca) por ese y otros temas que se terminaron incluyendo.

Los fondos para las universidades, otros reclamo transversal de todas las provincias, va a incrementarse, aunque no se arrojaron montos porque las nuevas planillas están en confección.

También se anunció una elevación de $24.000 millones para la asignación a la provincia de La Rioja, de los cuales $ 500 millones serán destinados a ciudad capital, cuya intendenta es la radical Inés Brizuela y Doria quien viene denunciando a la provincia gobernada por el peronista Ricardo Quintela por "asfixiar" a la ciudad.

A su vez, un artículo nuevo faculta al Poder Ejecutivo para que a través de los ministerios correspondientes puedan constituirse áres aduaneras especiales en zonas geográficas donde se verifique el comercio con países limítrofes.

En el presupuesto del año pasado se creaba una zona franca que después el Ejecutivo vetó porque había generado reclamos de las demás provincias.

Además, se incorporó mediante esta ley la prórroga al régimen a la construcción que permite el blanqueo de capitales para invertir en construcción. Quienes lo hagan antes de abril pagarán un impuesto del 5 %, hasta agosto 10 % y luego 20 %.

Otros cambios

- Respecto a la ley que permite actualizar los balances de ganancias por inflación se establece que solo se permitirá en el caso de 2021 imputar un tercio de la inflación y los dos tercios se podrán aplicar en los balances del 2022 y 2023. "Generará un importante beneficio recaudatorio proveniente de bancos y compañías de seguros", apuntó Heller.

- Se crea un régimen de regularización tributaria para las provincias, CABA y los municipios, incluidos los organismos públicos nacionales, provincial y municipales que permitan a dichos contribuyentes acceder al condonación de deudas tributarias vencidas hasta el 30/11/2021.

- Se arma el fondo "Pluralidad de voces" para financiar a "medios de comunicación pequeños". No se especificó el monto.

- Beneficios en el IVA para sujetos que presten servicios médicos y paramédicos.

- Se aumentarán partidas por $6.000 millones para el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

-Se autoriza al Ejecutivo a efectuar las condenas con las provincias con las que tiene deudas: Santa Fe y La Pampa.

Fuente: Clarín