29/12/21

El gobierno ajustará las tarifas de transporte y distribución: ¿Cómo impactará en el precio del GNC?

ENARGAS convocará a una Audiencia Pública para la adecuación transitoria de los valores de los servicios relacionados al gas por redes. Especialistas explican cómo será su afectación en el surtidor.



Mediante la Resolución N° 518/21, el Ente Nacional Regulador del Gas convocó a la realización de la Audiencia Pública con el objeto de poner a consideración la adecuación transitoria de la tarifa del servicio público de transporte de gas natural y la del servicio público de distribución de gas por redes.

La Audiencia Pública se celebrará el 19 de enero de 2022 virtualmente desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se iniciará a las 9:00 hs., y la participación de los interesados será exclusivamente de manera virtual o remota. Esto implica que únicamente quien desee ser orador deberá inscribirse en la misma conforme la normativa respectiva y la modalidad establecida en el acto antes citado, ya que quien desee ser oyente podrá escucharla vía streaming.

La inscripción comenzará el 4 de enero de 2022 y los interesados y las interesadas en participar en carácter de oradores deberán ingresar a la página oficial del organismo, www.enargas.gob.ar, para inscribirse en el registro habilitado a tal efecto. Asimismo, este Registro estará habilitado hasta las 23:59 horas del 14 de enero de 2022.

¿Cuál será el impacto de la adecuación tarifaria en el sector del GNC? El asesor legal de la Asociación Estaciones de Servicio (AES) Luis Navas, explicó que la incidencia “será muy poco significativa”.

“Actualmente este servicio representa $2 (aproximadamente un 10 por ciento del costo total del gas que adquieren las bocas de expendio) con un factor de carga del 60 por ciento”, detalló el especialista ante la consulta de surtidores.com.ar. “No creo que deba preocupar demasiado”, agregó.

Navas puntualizó que si bien estos rubros son controlados por el Estado, el principal componente del costo -que es el gas PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte)- está desregulado, “es decir que su precio se pacta entre los privados, aunque `tangencialmente´ interviene la Secretaría de Energía”.

En este sentido, el Interventor del Ente Regulador, Federico Bernal destacó que “la Audiencia Pública es un instrumento esencial de participación ciudadana, por ello esta nueva convocatoria que estamos haciendo, revitaliza los derechos de usuarias y usuarios y es un paso de gran trascendencia que legitima el proceso de transición que estamos recorriendo”.

Y en el mismo sentido agregó que “cuando lleguemos al final de este camino y tengamos ya una tarifa renegociada que sea justa, razonable y asequible, vamos a valorar estas Audiencias como hitos fundamentales de expresión popular”.

Fuente: Surtidores