15/12/21

El derrame en Oldelval afectó dos hectáreas de tierra

El crudo esparcido rondaría entre los dos y tres millones de litros. El incidente ocurrió el viernes último a 30 kilómetros de Catriel.



El Gobierno de Río Negro estima que el petróleo derramado en el incidente de Oleoductos del Valle (Oldelval) rondaría los 2000 a 3000 metros cúbicos. Un drone sobrevoló la zona y así la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático estimó ese volumen de crudo y, además, se calcula que fueron dos hectáreas de tierras las afectadas por la producción que salió de la rotura del ducto.

Oldelval retiró más de 1.300 metros cúbicos de terreno afectado por el derrame, además de descubrir el tramo del caño roto. Desde la Provincia confirmaron a +e que un equipo de técnicos iba a determinar el avance del retiro de suelo, que irán directo a la planta de tratamiento de residuos especiales en Catriel. La tarea fina de remediación del suelo empetrolado duraría todo el mes de enero.

"Esa tierra que va a ir a la planta de tratamiento tiene un proceso con análisis químico hasta lo que se denomina liberación total del suelo, que es cuando ya tiene hidrocarburos dentro de los parámetros que dice la ley", indicó Dina Migani secretaria de Ambiente y Cambio Climático, en contacto con te. "No se vieron afectados cursos de agua. La semana que viene se van a tomar nuevas muestras de agua", agregó.

El gobierno rionegrino solicitó una serie de medidas a Oldelval, entre ellas la puesta a disposición de un tráiler con un veterinario para atender a cualquier animal que haya tenido contacto con el petróleo, tanto de la fauna nativa o que pertenezca a algún superficiario abocado al trabajo agropecuario. A la fecha, no hay registros de incidentes con animales.

El incidente sucedió dentro del área Medanito, una concesión de Petróleos Sudamericanos en la provincia de Río Negro, en un oleoducto de 16 pulgadas. Si bien la autoridad de aplicación en la red de transporte de crudo es la Secretaría de Energía de la Nación -Darío Martínez recorrió el área el sábado-, el control ambiental le corresponde a la Provincia. Eventualmente, una vez terminada la investigación, a Oldelval podría caberle una infracción y multa.

Fuente: Más Energía