09/12/21

ENARGAS y ADEFA analizaron medidas para impulsar la demanda de GNC de buses y camiones

El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas Federico Bernal, recibió a autoridades de la Asociación de Fábricas de Autopartes. En la reunión se abordó el contenido de la NAG-452 para la habilitación de vehículos destinados al transporte, propulsados mediante el uso de gas natural.


Bernal junto a directivos de ADEFA

Durante el encuentro, ambas partes acordaron que el Organismo, en el marco de las competencias de este último, y personal técnico de la Asociación analizarán en conjunto la demanda de GNC de los buses con el fin de expandir el sector. Además, se invitó a ADEFA para que refuerce su participación en la Mesa de Actualización Normativa Técnica (MANT) que funciona dentro del ámbito del ENARGAS.

Al respecto Bernal expresó que “tenemos Vaca Muerta y tenemos en marcha un proyecto de gasoducto que habrá de revolucionar la producción de gas nacional. En este sentido, nuestro compromiso desde el ENARGAS es avanzar normativamente para fomentar un mayor y más eficiente uso de este hidrocarburo. La transición energética es con gas natural o no es. Y de esto se trata lo acordado con ADEFA”.

Es importante recordar que el objetivo de la NAG-452 es establecer el procedimiento para habilitar la utilización y abastecimiento del gas natural como combustible en vehículos carreteros destinados al transporte de pasajeros o de carga, desde la instancia de su producción en el país hasta los posteriores controles luego de su comercialización inclusive.

Por parte de ADEFA estuvieron presentes en la reunión el Responsable de Homologaciones y Normativas Técnicas de IVECO, Emanuel Bouson; el Jefe de Ingeniería de Ventas en Scania, Julián Rosso y el Director de Global Gas Mobility, Diego Goldin. En representación del ENARGAS participaron el Gerente General del Organismo, Osvaldo Pitrau y el Gerente de Distribución y Gas Natural Vehicular, Jorge Deferrari.

A LA ESPERA DE LA REGLAMENTACIÓN

Los estacioneros aguardan con ansias la homologación del pico de carga NGV1, que ya se fabrica en Argentina y que se exporta a otros países donde son utilizados sin inconvenientes.

Bernal informó que en un plazo máximo de diez días, la norma será publicada como consulta pública. Incluirá además otros aspectos, como ser los radios de giro de las diferentes categorías de vehículos dentro de las estaciones de carga, determinando cuáles podrán abastecerse en cada una de ellas.

Fuente: Surtidores