03/12/21

¿Cómo quedan los precios de las apps de transporte después del aumento de taxis?

En las empresas sostienen que depende del momento del viaje qué será más barato.


La bajada del taxi subió a $ 111 desde el miércoles. Foto EFE/ Juan Ignacio roncoroni

Las tarifas de los taxis aumentaron el 30% en la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo con lo que se determinó en una audiencia pública. Se trata de la tercera suba del año. La bajada de bandera se fue a $ 111.

¿Qué sucederá con las tarifas de las aplicaciones de movilidad como DiDi, Uber, Cabify o Beat, entre otras?

Desde Uber, la aplicación que tiene registrados unos cinco mil taxistas, señalan que “el precio de Uber Taxi se actualiza en función de la tarifa vigente del taxi respetando la regulación”.

En el mismo sentido, desde Beat, comentaron que “cuando se da un aumento en la tarifa de taxis, generalmente las apps lo siguen, por un tema de la rentabilidad del conductor.

“Beat compara los valores de la competencia a través de simulación y se asegura que el precio sea el más barato del mercado”, señalaron en la firma que es parte del grupo Free Now, la empresa conjunta de BMW y Daimler. Beat tiene adheridos a más de 3.000 taxistas en Buenos Aires.

Ahora, con este nuevo esquema de precios, ¿qué le conviene al usuario de apps de movilidad?, ¿viajar en taxi o auto privado? "Depende", señalan en las compañías.

DiDi, la plataforma china de movilidad, realizó una comparación de precios entre los autos regulares que denomina "express" y los taxis adheridos, según el momento del día. En la firma explican que las tarifas en los autos son dinámicas: suben o bajan en función de la oferta y la demanda.

En cambio, las tarifas de los DiDi Taxi son más constantes: se rigen según los valores de la ficha y la bajada de bandera que, a su vez, dependen del horario - teniendo en cuenta si se viaja de día o de noche.

Por eso, con este nuevo esquema tarifario, según el lugar desde donde se esté solicitando el viaje, el día, la hora, la disponibilidad de autos y la cantidad de pasajeros solicitando viajes en ese momento, puede resultar más o menos económico Taxi que "Express", y viceversa.

La compañía dio un par de ejemplos:

Ejemplo N°1: desde el Obelisco a Constitución, antes de las 22, con un recorrido de 4 kilómetros y 14 minutos hasta el destino. El precio de DiDi Taxi será de $ 451 (tarifa diurna) y el de DiDi Express, $ 337 (con baja demanda).

Ejemplo N°2: desde el Obelisco a Constitución, después de las 22. En taxi sale $ 442 (tarifa nocturna) y en el servicio Express $ 492 (con alta demanda).

Fuente: Clarín