12/12/21

Autopista Presidente Perón: sólo inauguraron 6 km, en Ezeiza los automovilistas se meten en otro tramo sin habilitar

Se trata de la extensión del Camino del Buen Ayre. El sector entre las rutas 58 y 52 ya tiene pavimento, aunque no banquinas ni señalización, y muchos lo usan.


La Autopista Presidente Perón, un proyecto que arrancó hace 10 años y avanzó muy poco.

Si se lo busca con el satélite de Google, el segundo tramo de la autopista Presidente Perón es como un camino fantasma: se lo ve claramente trazado, pero es imposible "navegar" por él.

En la realidad pasa algo parecido. A la altura de Canning, un montículo de tierra corta el paso por los 23 kilómetros de pavimento a estrenar que conectan esa zona de Ezeiza con la continuidad de la Autopista hacia el Partido de La Matanza.

Todo ese sector ya está completamente pavimentado, aunque por ahora cerrado. Sin embargo, muchos automovilistas ya se aventuran por ese sector de ruta en el tramo entre la Ruta Provincial 58 y la Ruta Provincial 52, que no está oficialmente habilitado porque todavía no colocaron toda la señalización.

En octubre había sido abierto el sector que va de La Matanza a Ezeiza en un recorrido de 6 kilómetros -los primeros habilitados en la zona sur, ya que el resto de los trabajos beneficiaron a la zona Oeste del GBA-, pero los 23 restantes todavía no tienen fecha oficial de apertura al tránsito.

En algunas franjas horarias, puede verse un obrero que custodia la zona para que los autos no pasen, pero en varios momentos del día los automovilistas que ya conocen la zona toman ese atajo con naturalidad.

Así, evitan el cruce por Canning, que en hora pico se vuelve cuasi intransitable por la cantidad de autos que se agolpan en ese lugar y generar importantes congestiones. Justamente se espera que, cuando esté habilitada esta obra, el beneficio sea inmediato para los miles que van por ese lugar.

La de Presidente Perón es una obra con mucha historia y atravesada por demoras e imprevistos como la propia pandemia de covid, pensada como una extensión del Camino del Buen Ayre.

Aunque el proyecto fue anunciado en 2010, en los siguientes cinco años sólo se había avanzado un 23%. A partir de entonces y hasta mediados de 2020 los avances fueron muy lentos, pero en el segundo semestre del año pasado, con algunas reaperturas para la obra pública, volvieron a tomar ritmo.

Desde el Gobierno nacional en su momento explicaron que el avance lento se había debido a dificultades que surgieron a medida que avanzaba la obra en los necesarios procesos de expropiación de 3.900 terrenos, ya que la autopista se abre camino en zonas altamente urbanizadas.

La nueva Autopista Presidente Perón es el tercer anillo de circunvalación del AMBA y pasa por 12 municipios a lo largo de 83 kilómetros.

En total atravesará, cuando esté completada la obra, los municipios de San Isidro, General San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, San Vicente, Presidente Perón, Florencio Varela y Berazategui, por lo que conecta a 12 millones de bonaerenses y a 50 mil usuarios que la utilizarán a diario.

El proyecto es calificado como "autopista semiurbana", de dos carriles por sentido, con colectoras, distribuidores, pasos a nivel, iluminación y señalización inteligente, que se desarrolla sobre una traza totalmente nueva.

La obra está dividida en cuatro tramos. El primero, desde Acceso Oeste hasta Arroyo Morales, uniendo Ituzaingó, Merlo y La Matanza.

El segundo comienza en el Barrio 20 de Junio hasta el cruce con Ruta Provincial 58, que conecta La Matanza, Ezeiza, San Vicente y Presidente Perón.

El tercero, de Ruta 58 hasta Ruta 53, conectando San Vicente, Presidente Perón y Florencio Varela. Y el cuarto, por último, entre Ruta 53 hasta la Autopista La Plata - Buenos Aires, uniendo Florencio Varela y Berazategui.

Fuente: Clarín