10/12/21

Aumentan el valor del biodiesel que se emplea para la mezcla con combustibles

El incremento fue establecido para diciembre de este año y los primeros tres meses del 2022.


Argentina quiere recuperar el mercado de biodiésel de Estados Unidos.

Este viernes, a través de la Resolución 1183/2021 publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía de la Nación determinó un incremento en el precio del biodiesel que se emplea para la fabricación de combustibles.

En el marco de lo dispuesto por la Ley Nº 27.640, la medida firmada por el titular del organismo, Darío Martínez, fija los valores de adquisición del biodiesel destinado a su mezcla obligatoria con gasoil, para diciembre de 2021 y los primeros tres meses del año entrante.

En las operaciones de diciembre, el combustible se comercializará a $131.859 por tonelada, mientras que, para enero de 2020, el montó aumentará a un total de 135.700 pesos. Asimismo, para las operaciones a llevarse a cabo en el mes de febrero de 2022, el precio por tonelada de biodiesel será de $139.771 y para las de marzo, de 143.265 pesos.

“Encontrándose próximo a vencer el sendero de precios fijado previamente, funcionarios de la Secretaría han mantenido reuniones con legisladores nacionales, representantes de empresas elaboradoras de biodiesel y de las entidades que nuclean a casi la totalidad de las firmas, en las que se planteó la necesidad de elaborar una norma que establezca una fórmula para determinar automáticamente el precio del combustible destinado a la mezcla obligatoria con gasoil”, señala la resolución.

Sin embargo, la disposición advierte que hasta que concluya “el análisis de la metodología de cálculo pertinente”, se determinó pactar los valores para diciembre de 2021, enero de 2022, febrero de 2022 y marzo de 2022, "a efectos de contar con previsibilidad, poder planificar su producción y la compra de los insumos básicos”.

“El plazo de pago del biodiesel no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente”, detallaron desde Energía.

Fuente: Más Energía