16/12/21

Areneros preocupados por desinterés del gobierno en el dragado del Paraná

La acumulación de sedimento les impide trabajar hace casi un año. Aseguran que es tarea de la provincia hacer los trabajos de mantenimiento de la navegabilidad del riacho.



El riacho Barranqueras es uno de los tantos brazos que tiene el río Paraná sobre la costa chaqueña, y es donde está emplazado el puerto más importante y estratégico de la provincia. Sin embargo, el correr de los años, con crecidas y bajantes del río, ha arrastrado tanto sedimento que la entrada al puerto hoy está bloqueada, perjudicando también a todas las empresas que viven de los flujos del río, como son las areneras ubicadas en toda la extensión del riacho.

Alberto Bria, empresario arenero de larga trayectoria en las costas del riacho, aseguró a NORTE ve con mucha preocupación la paralización del puerto, y sostuvo que los constantes reclamos de dragado y mantenimiento han sido desoídos por parte del gobierno de la provincia, situación que genera mucha incertidumbre en todo el sector económico que trabaja en torno a las vías navegables.

"Lo principal es el río"

Bria indicó que el problema de la falta de dragado viene de hace 38 años independientemente de la altura que tenga el río Paraná, ya que la correntada arrastra sedimentación desde el Bermejo en todo momento. "La extensión de barro que hay hoy abarca todo el muelle, por lo que es imposible cualquier actividad en el puerto. Hay como tres metros de barro sobre el lecho natural del río", sostuvo Bria, agregando que la última vez que pudo un barco ingresar en su arenera fue en febrero pasado.

En este sentido, el empresario consideró que si se hiciera el dragado como corresponde, el riacho Barranqueras volvería a ser navegable aunque sea para barcazas livianas. "Lo primero que hay que hacer es abrir la boca superior del riacho Barranqueras, que hoy está taponado de barro. Con eso vamos a conseguir que ingresen flujos de agua y mayor velocidad para la correntada, para luego hacer un dragado con barrido para llevar el sedimento costas adentro", sentenció Bria.

Doble beneficio

El arenero expresó que si el dragado se hace como corresponde, traería un doble beneficio para la provincia, ya que no solo se retomaría las actividades en la terminal portuaria, sino que se favorecería a las más de 200 familias que viven en la isla Santa Rosa en caso de que suceda una creciente incontenible del río. "Si se tira el sedimento del río en la costa, se levantaría la cota del río y ayudaría a prevenir evacuaciones en caso de emergencia hídrica, y se protegería a la gente que vive en la isla", indicó Bria, añadiendo que la limpieza del río también mejoraría el ecosistema de la zona.

"Es un trabajo fundamental para que la producción pueda salir del Chaco, porque aunque se drague la hidrovía Paraná-Paraguay, si no se puede ingresar al Riacho Barranqueras por los sedimentos acumulados frente al puerto, la exportación es imposible", precisó Bria.

"¿El Gobierno quiere recuperar el puerto?"

La vegetación crece en el pie de muelle del puerto a causa de la acumulación del sedimento.

La pregunta es una constante en el pensamiento de Bria luego de reiterados reclamos para mejorar el estado de las terminales portuarias sobre el riacho Barranqueras, ya con casi dos años de dificultad en el atraco de las embarcaciones para la carga y descarga, tanto de mercaderías como del abastecimiento de combustible a las estaciones de YPF y Shell.

Al respecto, Bria señaló que todas las alternativas para mantener el puerto en funcionamiento hoy están bloqueadas por la sedimentación, por lo que la única solución es el dragado. "Desde Antequeras hasta Vilelas somos ocho areneras y ninguna está funcionando. Deben traer las dragas correspondientes para hacer el trabajo, porque los barquitos que venimos viendo hace muchos años no dieron ningún resultado", aseguró.

"Hace más de 30 años que vengo luchando y hablando con los distintos gobiernos para que de una vez por todas se haga el dragado como corresponde, abrir la boca superior al norte del riacho Barranqueras para que entre el caudal de agua con velocidad y que no permita la sedimentación del barro del Bermejo, y nada de eso se hizo", sostuvo el empresario, quien respaldó sus argumentos en un estudio realizado por la Universidad Nacional del Litoral.

"Si tenemos financiamiento, los elementos y la gente idónea, el trabajo lo hacemos tranquilamente, no es que se trata de algo imposible, solo hace falta voluntad política. El 80 por ciento de los puertos en el mundo tiene una draga permanente, y nosotros no la tenemos en el puerto más estratégico y con más logística del nordeste", lamentó Bria.

El puerto de mayor logística

Junto con el ferrocarril Belgrano Cargas y el sistema vial de la autovía 16, el puerto situado en el cruce del eje vertical del río Paraná y el horizontal del trópico de Capricornio posibilita la salida al Atlántico por la hidrovía y al Pacífico a través del corredor bioceánico que lo conecta con el puerto chileno de Iquique, entre otros.

Barranqueras se encuentra por tanto en un punto neurálgico del Mercosur y su operatoria se fue incrementando paulatinamente a través de los años, pero la falta de dragado volvió a atrasar ese crecimiento que el puerto venía sosteniendo.

Fuente: Diario Norte