27/12/21

Air Europa: multa ejemplar por no proteger datos de clientes

Air Europa dejó expuestos datos bancarios de sus clientes por una brecha en su sistema informático. En lugar de comunicar el incidente 72 horas después de tener conocimiento del problema, Air Europa informó de ello 41 días después



Air Europa acaba de recibir una multa ejemplar por no proteger los datos de sus clientes. La Agencia de Protección de Datos ha ratificado una sanción de 600.000 euros a la aerolínea por no proteger la información de sus clientes, informa Vozpopuli.

La compañía sufrió una violación de seguridad que afectó a los datos personales y bancarios de 489.000 de sus usuarios.

La sanción se hizo pública en marzo de este año, pero la aerolínea presentó un recurso para evitar la multa, que finalmente no ha evitado la decisión de la Agencia de Protección de Datos.

Este organismo ha impuesto una sanción de 100.000 euros por no haber blindado la información privada de sus clientes relacionadas con las tarjetas bancarias. Sin embargo, el gran montante de la sanción (500.000 euros, que se suman a los 100.000 por no proteger la información privada) se ha impuesto debido a que la aerolínea no comunicó la brecha en su seguridad 72 horas después de tener constancia de que los datos de sus clientes habían sido expuestos.

En lugar de comunicar el incidente 72 horas después de tener conocimiento del problema, Air Europa informó de ello 41 días después. De hecho, la aerolínea tuvo constancia del problema cuando recibió una notificación del Banco Popular.

Esta multa de 600.000 euros agrava aún más la ya complicada situación financiera de Air Europa, cuya deuda ronda los 800 millones de euros.

Fuente: Reportur