20/12/21

Affronti, CEO de YPF: "Queremos liderar el desarrollo de Vaca Muerta"

La petrolera de bandera apunta al shale neuquino, mientras que para el convencional tiene reservado el modelo de recuperación mejorada de petróleo. Redujo su deuda y aspira a convertirse en una empresa exportadora de crudo.



YPFproyecta su futuro con Vaca Muertaen el eje de sus acciones. Sergio Affronti, CEO de la compañía, realizó un repaso de los resultados obtenidos en 2021, con la visión hacia adelante de transformarse en una empresa exportadora de petróleo y líder en gas natural. Además, el plan también contempla la inversión en energías renovables y la investigación en nuevas fuentes como el hidrógeno.

“En los últimos cinco años, YPF venía cayendo en la producción, incluso el año pasado con la pandemia, y lo más importante es que estamos retomando el crecimiento”, manifestó Affonti en una entrevista con +e.

La producción a nivel nacional de YPF del segundo semestre de este año en comparación con el mismo periodo del año pasado, en gas subió 13% y en petróleo 6%.

En diciembre, con todas las operaciones que tiene la firma en Vaca Muerta, la producción neta cerrará con 68 mil de barriles por día de shale oil (73% interanual) y alcanzará los 20 millones de metros cúbicos diarios de shale gas (83% interanual). Para Affronti, hay dos focos en los que trabajó la compañía. Uno es el financiero al reducir la deuda neta, que quedará en torno a los 6100 millones de dólares. El EBITDA, el indicador de la salud financiera de una empresa, terminará alrededor de 1,60 veces el ratio de endeudamiento.

El segundo foco está en la eficiencia operativa y productiva. “Hemos mejorado muchísimo. El incremento de producción nos va a permitir en el 2023 comenzar a exportar petróleo, y eso si es un cambio estructural en YPF”, apuntó el CEO.

En este sentido, YPF logró reducir un 35% los tiempos de perforación y un 80% el número de etapas de fractura por set por mes al hacer un balance del 2021 respecto al 2019.

“Nuestro desafío es focalizarnos en el desarrollo de oil & gas para producir más y así entrar en un círculo virtuoso. En esto la compañía, que está bendecida por los recursos que tenemos, tiene la apuesta en Vaca Muerta”, expresó.

“Queremos convertirnos en el actor que lidere el desarrollo de Vaca Muerta”, afirmó el referente de la mayor empresa de petróleo y gas del país.

La producción convencional

“A nivel de producción convencional estamos trabajando con recuperación terciaria, con la inyección de polímeros, que comenzamos en Manantiales Behr, un yacimiento en el sur de la provincia del Chubut que tiene más de noventa años. Hoy el 22% de su producción es terciaria”, explicó.

YPF replicará el modelo de recuperación terciaria en otras zonas de la cuenca del Golfo San Jorge, como en el bloque chubutense de El Trébol o en Cañadón León, ubicado en la provincia de Santa Cruz. El objetivo es llevar esta experiencia también a Mendoza.

YPF cuenta con jugadores globales como socios estratégicos en Vaca Muerta. Así es con Chevron en Loma Campana -el principal yacimiento de petróleo no convencional fuera de Estados Unidos- Petronas en La Amarga Chica y con Shell y Equinor en Bandurria Sur, entre otras áreas.

“Estuve en Houston en el World Petroleum Congress presentando lo que estamos haciendo y pude reunirme con los CEO de Shell, Equinor y Chevron”, recordó Affronti. Y comentó que en Chevron les sorprenden los avances en Loma Campana, por lo que el feedback es permanente.

“Necesitamos un gasoducto nuevo para poner en valor los recursos de gas de Vaca Muerta. En el caso del petróleo, tenemos que trabajar en la ampliación de la capacidad de evacuación”, consideró Affronti. Y agregó que la colaboración entre empresas y la sinergia será una de las claves del desarrollo ante las limitaciones con la infraestructura.

> Litio e hidrógeno: la apuesta para el futuro de la energía

Sergio Affronti, CEO de YPF, destacó que los combustibles fósiles nos acompañarán en las próximas décadas, pero se irá retirando a medida que mejoren otras fuentes de energía. “El combustible de transición es el gas, tenemos una matriz energética basada en un 55% en el gas y podemos ayudar a descarbonizar las economías regionales cercanas como Chile y Brasil”, dijo en diálogo con +e.

YPF está trabajando en la industrialización del gas a través de un proyecto con Profertil para duplicar la capacidad de producción de úrea. La posibilidad de tener una planta de GNL todavía está vigente, pero siempre que las etapas previas se vayan superando.

“YPF Luz es la segunda generadora de energías renovables en el país. Tenemos en Cañadón León un parque de 122 MW y en Manantiales Behr son 100 MW. Vamos a invertir en San Juan en un proyecto de generación solar”, repasó el CEO de la compañía.

“Hemos constituido YPF Litio”, subrayó Affronti y agregó: “Una compañía que quiere explorar en las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca”.

“Y después lideramos a través de Y-Tec el consorcio H2ar donde estamos explorando la cadena del hidrógeno”, indicó.

“La transición energética va a ser a distintas velocidades según las realidades que tenga cada país, en función a sus recursos y grado de desarrollo”, dijo.

Fuente: Más Energía