16/12/21

A320neo, A220 y A321XLR: Qantas dice no a Boeing y Embraer y ordena más de 100 aviones Airbus



Qantas eligió a los Airbus A320neo, A321neo y A220 como el avión preferido para la renovación a largo plazo de su flota nacional de fuselaje estrecho, que incluye el reemplazo de los Boeing 737-800 y Boeing 717.

El pedido firme de 20 Airbus A321XLR y 20 Airbus A220-300 también contará con opciones por otras 94 aeronaves para un periodo de entrega de más de 10 años, que incluirá más Airbus A220, A320neo y A321neo. Además, se suma a la orden por 36 A321XLR hecha en 2020 para ser entregados a partir del 2024.

El pedido estará sujeto a la aprobación final de la Junta, y se espera que sea formalmente cerrado durante el año fiscal 2022 con flexibilidad en el tiempo y la combinación de aeronaves de estas dos familias.

El anuncio de hoy sigue a una revisión detallada por parte de los equipos de ingeniería, operaciones de vuelo, experiencia del cliente, red, adquisición de flotas y finanzas de la aerolínea de las familias A320neo y B737 MAX, así como de los más pequeños A220 y Embraer E190 / 195-E2.

El acuerdo se suma al existente de Jetstar por más de 100 aviones de la familia A320neo. Parte de este nuevo acuerdo incluye combinar estos dos pedidos para que el Grupo pueda unificar un total de 299 aeronaves del fabricante europeo, para ser distribuidas según sea necesario durante la próxima década para Qantas, QantasLink y Jetstar.

Una vez confirmado, este contrato representará el pedido de aviones más grande en la historia de la aviación australiana.

“El acuerdo de Airbus tenía la ventaja adicional de proporcionar flexibilidad continua dentro del pedido, lo que significa que podemos seguir eligiendo entre todas las familias A320neo y A220 en función de nuestras necesidades cambiantes en los años venideros. La capacidad de combinar el pedido de Jetstar y Qantas para el tipo A320 también fue un factor» explicó el director ejecutivo de Qantas Group, Alan Joyce.

La aerolínea había llamado a la renovación de su flota nacional «Project Winton» en honor a la ciudad donde nació la aerolínea nacional hace 101 años, porque es una decisión estratégica clave para el futuro de Qantas Domestic.

“Este es un plan de renovación a largo plazo con entregas y pagos repartidos durante la próxima década y más allá, pero el tiempo de espera igualmente largo para los pedidos de aviones significa que debemos tomar estas decisiones ahora.

“La combinación de aviones pequeños, medianos y grandes y el diferente alcance y economía de cada uno significa que podemos tener el avión correcto en la ruta correcta,» añadió.

“Para los clientes, eso significa tener más salidas a lo largo del día en un avión más pequeño o capacidad adicional en las horas pico con un avión más grande. O la capacidad de iniciar una nueva ruta regional porque la economía de la aeronave lo hace posible.»

Alan Joyce adelantó que presentarán un nuevo interior y experiencia de vuelo una vez que las nuevas aeronaves comiencen a ser entregadas.

Fuente: Aviacionline