29/11/21

LATAM consiguió más de US$ 8.000 millones y se apresta a salir de su concurso preventivo

Avanzó con una propuesta de pago en el marco del “Capítulo 11” de EE.UU, que solicitó en mayo del año pasado. Tenía una deuda de casi US$ 10.000 millones. Al mes siguiente, cerró su filial en Argentina.


Un avión de LATAM en el aire. Pese a haber pedido su concurso, la aerolínea sólo cerró su filial de Argentina y mantiene sus filiales de Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Brasil.

La aerolínea LATAM presentó el viernes un plan de reorganización en Chile y Estados Unidos, en el marco del concurso preventivo que tiene desde mayo del año pasado.

Según informó la línea aérea, que el año pasado cerró su filial en la Argentina, el plan cuenta con el respaldo de la mayor parte de los acreedores ("grupos de interés") y conseguiría fondos por casi 8.200 millones de dólares, "a través de una combinación de aumento de capital, bonos convertibles y deuda".

Cuando pidió su concurso en Estados Unidos, en el marco del denominado "Capítulo 11" de la ley comercial de ese país, LATAM acumulaba una deuda de aproximadamente 10.000 millones de dólares.

La empresa está controlada por la familia chilena Cueto, actualmente con 16,4% del paquete accionario, pero el principal accionista individual es Delta Airlines (20%). Otros accionistas son Qatar Airlines (10%), grupo Amaro, accionistas de la ex-TAM (8%) y el resto de las acciones se reparte entre oferta pública, tenedores de deuda y otros accionistas.

“Aunque nuestro proceso aún no ha terminado, hemos alcanzado un hito fundamental en el camino hacia un futuro financiero más sólido”, dijo Roberto Alvo, CEO de LATAM, a través de un comunicado. “El que hayan inyectado nuevo capital significativo en nuestro negocio es muestra de su apoyo y su fe en nuestras perspectivas de largo plazo. Apreciamos enormemente los esfuerzos del excepcional equipo de LATAM que ha resistido la incertidumbre de los últimos dos años y ha permitido que nuestro negocio siga operando y que podamos seguir atendiendo a nuestros clientes de la mejor manera posible".

El plan propone la inyección de US$8.190 millones al grupo mediante una combinación de capital fresco, bonos convertibles y deuda. Según el comunicado de la empresa, esa propuesta "permitirá al grupo salir del Capítulo 11, con la apropiada capitalización para ejecutar el plan de negocios. Tras salir del proceso, se espera que LATAM tenga una deuda total de aproximadamente US$7.260 millones y una liquidez de aproximadamente US$2.670 millones".

Tras el cierre de su filial argentina y la indemnización de sus casi 1.700 empleados, LATAM Airlines mantiene en en país una estructura de aproximadamente 500 empleados para sus operaciones internacionales.

La aerolínea fue el resultado de la fusión entre LAN y TAM. Con base en Chile, tiene además filiales en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.

Fuente: Clarín