26/11/21

Argentina: «Estupor total» entre las líneas aéreas por las nuevas medidas del BCRA para la compra de pasajes al exterior

En las últimas horas de la tarde de hoy se conoció la Resolución 7407 del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que establece una restricción a la compra de pasajes al exterior y servicios en el extranjero -alquiler de auto, alojamientos, etc.- en cuotas con tarjeta de crédito.



En su parte resolutiva, la norma dispone: «Establecer, con vigencia a partir del 26.11.21, que las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes –personas humanas y jurídicas– de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc.), ya sea realizadas en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas web u otros intermediarios.”

La entidad agregó que «los pasajes de avión con destino dentro del territorio nacional se podrán financiar con tarjeta de crédito dentro de los programas de Ahora 12 impulsados por el Gobierno nacional. En tanto la adquisición de pasajes de avión con destino al exterior se podrá financiar con tarjeta de crédito con una tasa de 43%, según una disposición del BCRA.»

En la práctica, la compra de pasajes y servicios quedará supeditada al límite disponible en un pago y a la posibilidad de financiar el resumen directamente con la entidad crediticia.

La medida llega pocas semanas después de la reapertura total del sistema aerocomercial y a horas de la versión local del Black Friday, evento que varias compañías aguardaban para ofrecer promociones en cuotas.

Fuentes de la industria consultadas por Aviacionline manifestaron que las aerolíneas se vieron sorprendidas por la medida del BCRA y hablan de un «estado de estupor total».

«Es muy difícil que las líneas aéreas puedan sobrevivir solo con turistas extranjeros y sin algo de pasaje emisivo. De esta forma, con el 30% y el 35% (en referencia a los impuestos a la compra de bienes y servicios en dólares) y ahora un 45% más de financiación, viajar desde Argentina va a ser inviable».

Fuente: Aviacionline