16/02/26

Caputo lanza nuevas concesiones viales con más cabinas de peajes, tarifas más caras y ayuda estatal para constructoras

Caputo lanza nuevas concesiones viales con más cabinas de peajes, tarifas más caras y ayuda estatal para constructoras

Por Antonio Rossi




En medio de la polémica planteada por la medición del IPC y los alcances de la reforma laboral; el ministro de Economía, Luis Toto Caputo resolvió poner en marcha la tercera etapa de la privatización vial con el llamado a licitación de cuatro tramos de rutas nacionales con peaje que atraviesan las zonas productivas de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba y San Luis.

La nueva ronda de concesiones abarca un total de 2.557 kilómetros que prácticamente no han tenido inversiones en arreglos y mantenimientos desde el inicio de la administración de Javier Milei por la motosierra y las medidas de ajuste que se implementaron en el sector de obras públicas e infraestructura vial.

Al igual que las primeras concesiones ya adjudicadas de la autovía del Mercosur y del puente Rosario-Victoria y la licitación en curso de los tramos Sur-Atlántico-Acceso Sur y Pampa; la nueva convocatoria a operadoras privadas contiene cuatro puntos salientes:

  • Un aumento del 60% en la cantidad de estaciones de cobro de peajes.
  • Nuevos peajes de referencia que son entre 161% y 262% más caros que los valores que cobra actualmente la concesionaria estatal Corredores Viales.
  • Ninguna garantía de continuidad laboral para los empleados que hoy están trabajando en los tramos a transferir.
  • Una ayuda estatal clave para facilitar el armado de ofertas por medio del Fondo de Garantía Argentino (FOGAR) que les permitirá a las constructoras interesadas en el negocio poder garantizar el repago de los créditos y aportes económicos que reciban de bancos y financiadores privados.
  • Por medio de la resolución 112/26, Caputo habilitó a Vialidad Nacional para que ponga primera con la licitación de los siguientes tramos de rutas con peajes:
  • Mediterráneo: Comprende 672 kilómetros de la ruta nacional 7 desde Luján hasta el límite de Córdoba y San Luis y de la RN 35 desde Vicuna Mackena hasta Santa Catalina en la provincia de Córdoba. Actualmente en esas trazas funcionan tres estaciones de peaje en Villa Espil, Junín y Vicuña Mackena. Cuando pasen a manos privadas se sumarán cuatro nuevas cabinas de cobro en Chacabuco, Rufino, Laboulaye y Malena. El valor tope de peaje para un automóvil que podrán cotizar las empresas oferentes en cada cabina quedó fijado en $ 4.500, un 246% más que la tarifa de $ 1.300 que pagan actualmente los usuarios.
  • Puntano: Abarca 720 kilómetros de la RN 193 entre Zárate y Solís y de la RN 8 desde Pilar hasta Villa Mercedes donde existen cuatro estaciones de peaje en Larena, Solís, Venado Tuerto y Sampacho. Con la nueva concesionaria privada se añadirán otras cuatro cabinas de cobro más en Maguire, Hugues, Canals y Reducción. En este caso, el peaje tope que establecieron los pliegos de $ 4.100 para la categoría 2 de un automóvil resulta un 215% más elevado que la tarifa actual de $1.300.
  • Portuario Norte: Aglutina 528 kilómetros de la RN 9 entre San Nicolás y Rosario, el acceso del Gran Rosario A-008 y el tramo de la ruta 33 que une Rosario con Trenque Lauquen. Actualmente hay una sola estación de peaje en Lagos sobre la RN 9 y es el tramo que más cabinas nuevas va a incorporar: serán cinco y se ubicarán sobre la traza de la RN 33 en Trenque Lauquen, Villegas, Rufino, Venado Tuerto y Casilda. La tarifa básica tope de un auto que podrán pedir las empresas oferentes para cada cabina de peaje trepa a $ 4.705, un 262% más que el valor actual de $ 1.300 que Corredores Viales cobra a los usuarios de esas rutas.
  • Portuario Sur: Engloba 637 kilómetros de la RN 9 que va de Campana a San Nicolás y de la RN 188 de San Nicolás a Realicó. Cuenta ahora con dos estaciones de peaje en Zárate y Junín y pasará a tener una vez transferido a manos privadas tres cabinas más en las localidades de De la Peña, Ameghino y Benito Larroudé. El peaje actual de $ 1.300 que abona un auto en cada estación de cobro puede subir hasta un 161% y alcanzar el nuevo tope fijado en los pliegos de $ 3.400.

La presentación de las ofertas quedó pautada para el 7 de mayo mediante el mecanismo de doble sobre. En el Sobre 1, las empresas tendrán que mostrar sus antecedentes técnicos y financieros y adjuntar las garantías requeridas. En el Sobre 2, cotizarán la tarifa de peaje que quieren cobrar para ejecutar las obras y ganar plata.

Entre las que pasen el filtro de antecedentes y garantías, ganarán las concesiones en juego las empresas que pidan el peaje más bajo de la tarifa tope fijada para cada tramo. En caso de que todas las competidoras soliciten la tarifa tope, la ganadora será la que pida la menor cantidad de años de contrato por debajo del plazo máximo de concesión estipulado en tres décadas.

CABINAS Y NEGOCIOS COLATERALES

Las nuevas concesionarias deberán convertir las cabinas actuales de cobro en efectivo en "vías mixtas" para pagos en forma manual y automática. Todas las vías de cobro automáticas deberán identificar y registrar la patente de cada vehículo y los usuarios que no tengan TelePase pagarán el doble de peaje.

Las futuras operadoras de las rutas también podrán utilizar los “servicios de terceros” para procurar el cobro a los usuarios que hayan traspuesto la estación de peaje sin abonar la tarifa vigente por alguno de los distintos medios de pago habilitados.

Para incrementar sus ingresos, las concesionarias tienen la vía libre para explotar negocios colaterales y complementarios vinculados a la infraestructura vial, como paradores, estaciones de servicio, centros comerciales, confiterías, hoteles, lavaderos, farmacias, cajeros automáticos, depósitos fiscales y servicios de telecomunicaciones.

Las dos primeras concesiones viales de la era libertaria debutaron a principios de enero cuando la empresa ACS del grupo Cartellone se hizo cargo de la autovía del Mercosur y la UTE integrada por las Obring, Rovial, Edeca, Pitón y Pietroboni pasó a operar el puente Rosario-Victoria.

La segunda ronda licitatoria que está curso y con la recepción de ofertas agendada para el 27 de febrero abarca los tramos “Sur-Atlántico-Acceso Sur" –que tiene 1.325 kilómetros de la autopista Riccheri–Ezeiza–Cañuelas y de las RN 3, 205 y 226—y "Pampa" de la RN 5 que va desde Luján hasta Santa Rosa.

La disputa más fuerte se avizora por el primer tramo “Sur-Atlántico-Acceso Sur” que tiene una de las cajas de recaudación más importante del país en la autopista Riccheri: por día pasan por sus cabinas y pagan peaje un promedio 220.000 vehículos entre motos, autos, ómnibus y camiones.

Nota editada en LetraP