08/01/26

Ante de hacer obras, las primeras concesionarias viales de Milei empezarán a cobrar peajes por $ 161 millones diarios

Las nuevas operadoras de la autovía del Mercosur y el puente Rosario-Victoria restablecieron los peajes que estaban suspendidos. Eliminan cobro manual y los que no tengan TelePase pagarán el doble.

Por Antonio Rossi



La privatización de las rutas con peaje en la era Javier Milei

Ante de hacer obras, las primeras concesionarias viales de Milei empezarán a cobrar peajes por $ 161 millones diarios

Las nuevas operadoras de la autovía del Mercosur y el puente Rosario-Victoria restablecieron los peajes que estaban suspendidos. Eliminan cobro manual y los que no tengan TelePase pagarán el doble.

Tras tomar posesión de la autovía del Mercosur y del puente Rosario-Victoria, las nuevas concesionarias privadas retomaron de inmediato el cobro de los peajes que estaban suspendidos desde abril de 2025 sin haber realizado ninguna obra, ni arreglo en las infraestructuras transferidas.

El esquema libertario de privatización vial le permite a la flamante empresa “Autovía del Mercosur”, controlada por el Cartellone, comenzar a embolsar una recaudación mínima por peajes del orden de $ 150 millones diarios si todos los usuarios utilizan el sistema de “TelePase”.

En el puente Rosario-Victoria, la nueva firma operadora “Conexión Alto Delta” (que integran las constructoras Obring-Rovial-Edeca-Pitón- Pietroboni) tendrá una recaudación piso estimada que llega a casi $ 11 millones diarios en caso de que todos los vehículos abonen los peajes con el sistema “TelePase”.

Esos ingresos diarios podrían elevarse hasta un 50% más si se mantienen los últimos niveles de pago que se registraron con otros medios distintos al telepeaje.

En cada una de las cuatro cabinas de la autovía del Mercosur que se rehabilitaron entre Paso de los Libres y Campana, la tarifa inicial de peaje con TelePase quedó fijada en $ 1.886,87. En tanto, para los usuarios que paguen con tarjetas de débito, crédito, virtuales, códigos QR y teléfonos celulares; el valor del peaje salta al doble: $ 3.773,75.

La nueva tarifa con TelePase es un 18% más elevada que la que estuvo vigente hasta abril del año pasado cuando fueron cerradas las estaciones de cobro que ahora han vuelto a activarse. Con respecto a la tarifa de pago manual, el nuevo peaje sin TelePase es un 135% más caro.

Los números oficiales muestran que en toda la traza de la autovía del Mercosur—que abarca casi 700 kilómetros de las rutas nacionales 12 y 14, el puente Zárate–Brazo Largo y el acceso al paso fronterizo Paso de los Libres–Uruguayana—se registra un tránsito mensual promedio de 52.000 vehículos. El 76% de ese total corresponde a automóviles y el 24% restante a distintas categorías de camiones.

En cuanto a la forma de pago, los datos disponibles del año pasado indican que el 70% de los usuarios abonan los peajes de modo anual y solo un 30% lo hace de manera automática con Telepase.

Autovía del Mercosur inició sus operaciones con la reimplantación de los peajes en Zárate, Colonia Elía, Yeruá y Piedritas unicamente con el sistema TelePase y sin cabinas de cobro manual.

Por unos días, solo les cobrará peajes a los que tengan TelePase. Los que no cuenten con telepeaje, serán registrados con un lector de patentes y podrán pasar sin abonar con un compromiso futuro de pago voluntario.

Para mediados de enero, la empresa prevé tener completado el nuevo sistema de cobro con la instalación de “tótems” de pagos electrónicos que permitirán abonar con tarjetas de crédito, débito, billeteras virtuales, códigos QR y teléfonos celulares. En estos casos, la tarifa será el doble.

Tanto la tarifa de peaje del TelePase, como la correspondiente a los pagos electrónicos se irán actualizando trimestralmente con una fórmula que tendrá en cuenta las variaciones de los precios minoristas, la inflación mayorista y los costos operativos del sector.

En el caso del puente Rosario-Victoria; la tarifa para automóviles en la única estación de Isla La Deseada quedó establecida en $ 1.029 con TelePase y en el doble de ese valor con otros medios electrónicos de pago.

Según las estadísticas de Vialidad Nacional, el movimiento mensual promedio del puente alcanza a 192.000 entre autos (66%) y camiones (34%). A su vez, los porcentajes de la modalidad de pago indican que el 78% lo hace de forma manual y que apenas el 22% mediante telepeaje.

Al igual que en la autovía del Mercosur, la nueva concesionaria del puente “Conexión Alto Delta” prevé eliminar el cobro manual y dejar solamente el TelePase y la opción de “tótems” de pago electrónico con tarjetas y teléfonos con una tarifa más cara.

Con los ingresos por peajes, las dos nuevas concesionarias deberán poner en marcha los trabajos prioritarios y más urgentes previstos en los pliegos. Tendrán que ejecutar tres tipos de obras:

  • Iniciales de puesta en valor”: comprenden los trabajos para recuperar la transitabilidad y la seguridad vial, como bacheos, corte de pastos, sellado de grietas, eliminación de hundimientos, perfilado de banquinas y reposición de barandas y señales.
  • Obligatorias: incluyen la reparación de calzadas de pavimento rígido, la reconstrucción de distribuidores y el recambio de los sistemas de iluminación por tecnología LED.
  • Rehabilitación: abarcan bacheos profundos, fresados, ejecución de nuevas bases asfálticas, señalización horizontal e instalación de sensores de tránsito.

Para financiar las obras, podrán ceder en garantía hasta el 70% de los ingresos que obtengan por peajes. Además, quedaron habilitadas para desarrollar negocios complementarios como paradores, estaciones de servicio, centros comerciales, confiterías, hoteles, lavaderos, farmacias, cajeros automáticos, depósitos fiscales y servicios de telecomunicaciones.

Como garantía adicional para que las rutas no vuelvan al Estado, la gestión mileísta estableció que, en caso de que la concesión se vea afectada por una ruptura de la ecuación económico-financiera, el Gobierno podrá renegociarla para introducir nuevos ajustes tarifarios, menos exigencias de inversiones y hasta un eventual subsidio a cargo del Tesoro.

Nota editada en LetraP