14/06/17

Uber: inesperada salida de su creador, en medio de graves denuncias

La baja de Travis Kalanick intenta encarar reformas y medidas para mejorar la imagen del gigante del transporte.


El director general de Uber, Travis Kalanick, anunció que se tomará una licencia sin fecha de regreso / AFP PHOTO / GLENN CHAPMAN

El director general de Uber, Travis Kalanick, anunció hoy que se tomará una licencia sabática, según un correo interno enviado a sus empleados recogido por The New York Times. El gigante del transporte quiere encarar reformas y medidas para mejorar su imagen.

En el correo, Kalanick explica que se ausentará de sus funciones durante un tiempo no especificado "para centrarse en sí mismo y reflexionar sobre cómo construir un equipo líder 'de categoría'", informó la agencia internacional EFE.

"Necesito descansar" debido a "los recientes acontecimientos", escribió Kalanick, refiriéndose a la muerte accidental de su madre el mes pasado, en un correo electrónico para los empleados de Uber.

"Al final, si miramos cuándo y cómo llegamos allí, la responsabilidad recae en mí. Es evidente que hay muchas cosas para estar orgullosos, pero también hay mucho que mejorar", escribió el CEO.

La baja del máximo responsable de Uber llega tras una investigación interna realizada por la firma del exfiscal Eric Holder y motivada por denuncias de acoso sexual y discriminación.

El grupo enfrenta despidos y renuncias en serie en los últimos meses, principalmente por delitos de acoso y sexismo, pero también por presunto robo de tecnología. Se acusa a Kalanick, así como su brazo derecho Emil Michael, quien renunció el lunes, de haber alentado personalmente prácticas brutales dentro de la empresa.

Después de la renuncia de una ingeniera que afirmó haber sido objeto de acoso sexual, el grupo contrató en febrero un bufete de abogados para examinar los problemas relacionados con el "ambiente de trabajo" y "más en general sobre la diversidad y la inclusión (social) en Uber".

Los abogados recomiendan reconstruir un equipo de dirección y en particular encontrar un verdadero número dos.

La semana pasada, la mayor aplicación de transporte privado del mundo despidió sorpresivamente a 20 empleados, entre ellos directivos, tras estudiar más de 200 quejas por acoso sexual, discriminación, intimidaciones y comportamiento no profesional, informaron medios locales.

Fuente: Clarín