06/06/17

Rebautizan dos estaciones de subte y otras 15 esperan para cambiar su nombre

Medrano e Inclán son las últimas modificaciones. Cuáles están en lista de espera.


La estación Inclán de la línea H, en Parque Patricios, es una de las que modificó su nombre. Ahora se llama Inclán-Mezquita Al Ahmad. Foto: Germán García Adrasti

Para resaltar sitios particulares que reflejen la idiosincrasia del barrio, lugares emblemáticos, o para homenajear a algún habitante célebre que haya caminado sus calles, las estaciones de subte comienzan a convertirse en un objetivo de la comunidad que las rodea. La semana pasada dos de ellas fueron rebautizadas con nombres elegidos por los vecinos, mientras hay otras 15 que están a la espera.

La semana pasada la Legislatura porteña aprobó la modificación del nombre de las estaciones Medrano de la Línea B e Inclán de la Línea H, que desde ahora pasan a llamarse "Medrano-Almagro" e "Inclán-Mezquita Al Ahmad", respectivamente.

La tendencia responde a inquietudes de los vecinos que se canalizan a través de los legisladores de la zona, y que sumaron 15 proyectos en los últimos meses. "La idea es resignificar el nombre de varias estaciones que sirvan para fijar un punto de identidad a la Ciudad o que, en otros casos, también permitan homenajear a una figura ilustre del barrio", expresó el diputado Omar Abboud, presidente de la comisión de Cultura.

En el caso de "Inclán - Mezquita Al Ahmad", el objetivo fue reconocer a "la primera mezquita de la ciudad, que está a la vuelta de la estación, en Alberti 1541". San Cristóbal, barrio en el que está situada la estación, fue uno de los principales puntos de la Capital en los que se asentaron inmigrantes musulmanes de Siria y el Líbano, entre otros países de Oriente Medio, a partir de 1930.

La modificación del nombre de Medrano, por su parte, fue "una forma de que los vecinos de la Comuna 5 se reencuentren con sus raíces y su cultura, ya que la estación está ubicada en pleno corazón del barrio de Almagro", aseguró la legisladora Silvia Gottero, una de las autoras del proyecto.

En efecto, la línea B fue la más elegida para los cambios por los diputados, ya que hay cuatro propuestas que apuntan a que sean nombradas como estaciones "Leandro N. Alem-Centro Cultural Néstor Kirchner", "Carlos Gardel-Abasto", "Dorrego-Villa Crespo" y "Federico Lacroze-Chacarita".

En diciembre de 2015 fue modificada la estación "Juan Manuel de Rosas-Villa Urquiza" de esa línea, y en marzo de este año "Carlos Jáuregui-Santa Fe" de la línea H. Actualmente encabeza la lista de espera la terminal Carranza de la línea D, en Palermo, a la que se le agregará "Miguel Abuelo", músico líder de la banda Los Abuelos de la Nada que vivía cerca de la estación.

Los otros 14 proyectos esperan por su tratamiento en la comisión de Cultura, donde se debaten las modificaciones de nomenclatura de la Ciudad que deben pasar por una doble lectura. Es que "la normativa porteña impide reemplazar los nombres de las estaciones de subte, aunque sí admite la incorporación de otras denominaciones al original",explicó Abboud.

Entre ellos se encuentran las modificaciones para la línea A, donde se propuso que la actual estación Piedras llevara también la denominación "Café Tortoni", por el tradicional bar situado en la avenida de Mayo al 800.

Sobre esa traza que une las terminales Plaza de Mayo con San Pedrito, el diputado Emilio Raposo Varela planteó que pase a llamarse "Acoyte-Parque Rivadavia" la estación situada en pleno corazón del barrio de Caballito y "Plaza de Mayo - Casa Rosada" la cabecera de línea; mientras que el legislador Pablo Ferreyra sugirió que a Puán se le agregue "Facultad de Filosofía y Letras-Francisco Paco Urondo".

Para la E, que circula entre Bolívar y Plaza de los Virreyes, el pedido se extiende sobre la actual estación "San José", a la que se le agregaría "Facultad de Ciencias Sociales", sobre "Emilio Mitre" para que sea asociada con"Parque Chacabuco", y sobre Boedo, para que se incorpore la mención de "Homero Manzi".

El Premetro no queda afuera del asunto, ya que otro legislador sugirió que la estación Balbastro del Premetro lleve la denominación "Cementerio de Flores".

Por último, para la línea H se impulsaron dos propuestas para que "Caseros" se le agregue "Palacio Tomás Ducó" en homenaje al estadio del club Huracán, y a "Hospitales" se le adhiera "Ringo Bonavena", en reconocimiento al boxeador, también fanático de Huracán, que mandó a la lona al doble campeón mundial de los pesos pesados, Cassius Clay -Muhhamad Alí-, el 7 de diciembre de 1970.

Fuente: Clarín