27/06/17

Puertos: los Prácticos paralizarían sus tareas en reclamo por las condiciones de seguridad

La relativa tranquilidad que se viene registrando en el sector marítimo y portuario podría verse alterada en los próximos días por una movida de alto impacto que llevarían adelante los Prácticos en todos los puertos del país.


Jorge Metz, Subsecretario de Puertos y Vías Navegables

Tras no haber recibido respuestas a los reclamos operativos y de seguridad planteados desde el año pasado y la inacción de las autoridades específicas del sector, los profesionales nucleados en la Asociación de Prácticos se aprestan a impulsar un paro de actividades que implicaría la interrupción de los movimientos de entrada y salida de los buques en todas las terminales portuarias.

De bajo perfil y poco conocidos en los medios, los Prácticos son una especie de marinos especializados en el manejo de los buques que embarcan a bordo tanto al llegar el barco a las aguas portuarias, como al salir de ellas compartiendo con el Capitán de la embarcación lo atinente a la navegación y las maniobras operativas.

Tienen a su cargo las siguientes tareas y responsabilidades: -navegar y maniobrar el buque en puerto en colaboración con el Capitán;- contribuir a la organización y coordinación del tráfico; -organizar y coordinar las operaciones de remolcadores y amarradores;-observar el funcionamiento de los elementos de maniobra del barco y participar en las medidas de prevención de la seguridad y emergencias respecto a la navegación en las aguas portuarias.

Descontentos por las idas y vueltas del Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz y del Director de Transporte Fluvial y Marítimo, Gustavo Dellersnyder; los Prácticos quieren darle visibilidad a los serios problemas de seguridad que se verifican casi a diario en la navegación de la Hidrovía y los canales de accesos a los puertos.

Lo que está en danza es una medida de fuerza inicial que duraría entre 24 y 48 horas para que la administración macrista tome nota del reclamo y de la situación que atraviesa el sector que hasta ahora no ha logrado tener interlocutores válidos en el área de Transporte.

Entre otros casos testigos que sirven para ejemplificar los problemas de seguridad, los referentes de los Prácticos detallaron los siguientes incidentes:

--El 11 de marzo, el buque metanero “Maran Gas Lindos” protagonizó una riesgosa maniobra de giro de zarpada en la terminal regasificadora de Escobar.

--En Campana, los Prácticos de los metaneros tienen reiterados problemas en casi todas las maniobras por la escasa experiencia que tiene la tripulación de los cuatro remolcadores afectados a ese servicio.

--El 14 de junio el buque San Antonio realizó la navegación de bajada por el canal nuevo San Nicolás con las boyas 342 verde apagada, la 337.6 descabezada y la 337.6 roja faltante.

--El 25 de junio el buque metanero “Bilbao Knutsen” ingresó por el Canal Emilio Mitre con la boya de bifurcación Km. 12.6 apagada.

Más allá de poner sobre el tapete el tema de las condiciones de seguridad, la jugada de los Prácticos apuntaría a ser un llamado de atención no solo al Gobierno, sino también a los legisladores nacionales para que tomen cartas en el asunto.